February 2022

El video que muestra el envío de “tropas bolivianas” a Rusia es falso

Por Lucas Illanes

En TikTok circula un video con más de 2.4 millones de visualizaciones que muestra un avión despegar con el “envío de tropas bolivianas por el conflicto entre Rusia y Ucrania”. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

“El Gobierno Boliviano anuncia el envío de más de 3.000 militares al país aliado de Rusia”, indica el video que muestra un avión despegando.

Es falso que el presidente Arce ofreció apoyo militar para Rusia

En Tik Tok circula un video en el que se observa al presidente del Estado, Luis Arce, brindando una conferencia de prensa. En los rótulos del video dice: “Bolivia atento al llamado de Rusia”. En el video se oye la voz de un presentador que dice que el primer mandatario manifestó su “rotundo apoyo militar”. ChequeaBolivia verificó que se trata de un contenido falso.

Revisa la desinformación que circula sobre el conflicto Rusia-Ucrania

La invasión de Rusia a Ucrania generó desinformación en todo el mundo. ChequeaBolivia realizó una recopilación de verificaciones de iniciativas, como Maldita.es y Newtral, aliadas a la Red LATAM Chequea, que te presentamos a continuación. No importa cuánto impacto te produzca el contenido que circula en las redes sociales, recuerda que debes revisar la fuente, la fecha y hora de su difusión, preguntarte si es un meme y revisar la ortografía.

Unitel no publicó una declaración de Camacho sobre la suspensión del Carnaval en Santa Cruz

En Facebook se comparte una nota de Unitel acompañada de una presunta declaración del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, con el siguiente texto: “Se suspende Carnaval en apoyo a Áñez y Calvo”. ChequeaBolivia advierte que se trata de un contenido falso.

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas