Revisa la desinformación que circula sobre el conflicto Rusia-Ucrania

Revisa la desinformación que circula sobre el conflicto Rusia-Ucrania

Thu, 02/24/2022 - 16:03
Posted in:
0 comments

Puedes seguir a medios de verificación ucranianos que como VoxUkraine y StopFake.org para no caer en desinformación. 

La invasión de Rusia a Ucrania generó desinformación en todo el mundo. ChequeaBolivia realizó una recopilación de verificaciones de iniciativas, como Maldita.es y Newtral, aliadas a la Red LATAM Chequea, que te presentamos a continuación. No importa cuánto impacto te produzca el contenido que circula en las redes sociales, recuerda que debes revisar la fuente, la fecha y hora de su difusión, preguntarte si es un meme y revisar la ortografía.

No, Biden no afirma en este vídeo que EEUU atacaría a Rusia por invadir Ucrania: los subtítulos son falsos

sdsdsd

Por Maldita.es

Se está viralizando un vídeo con subtítulos de una rueda de prensa de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, en la que supuestamente confirmó que el presidente Putin había decidido invadir Ucrania. El vídeo circula, al menos, desde el 21 de febrero

No, este vídeo no muestra una invasión de militares rusos a un pueblo de Ucrania: se grabó en 2019 en Alepo (Siria). 

No, este vídeo no muestra una invasión de militares rusos a un pueblo de Ucrania: se grabó en 2019 en Alepo (Siria)

ewwe

Por Maldita.es

La grabación la compartió Russia Today (RT) en el año 2019 y, según aseguraron en ese momento, se trataba de un “entrenamiento” por parte de instructores rusos a fuerzas del ejército sirio en la ciudad de Alepo.

No, esta grabación en la que se advierte que la guerra entre Rusia y la OTAN es inminente y del peligro de un ataque nuclear no es de la BBC Mundo  

dfdf

Por Maldita.es

Circula un vídeo en el que supuestamente el servicio público de televisión y radio de Reino Unido, BBC, habría alertado de una guerra inminente entre Rusia y la OTAN y del peligro de un ataque aéreo nuclear. El vídeo no pertenece a la BBC sino que es una representación de ficción por parte de una empresa irlandesa, tal y como indicó en 2018 la propia cadena, cuando negó que se tratase de una retransmisión original suya.

No, este vídeo no es de un ataque de Rusia a Ucrania: es de unas explosiones en una zona industrial de Tianjin (China) en 2015

sdsd 

Por Maldita.es

Las imágenes se grabaron en 2015 durante unas explosiones que tuvieron lugar en Tianjin, una ciudad portuaria del noreste de China y que dejaron más de 50 muertos, según indicaron medios como la BBC o The Guardian.

La falsa noticia atribuida a la CNN sobre un encuentro entre Putin y Bolsonaro

erer

Por Newtral

Circula una supuesta noticia de la CNN informando que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habría convencido a Putin de retirar las tropas de la frontera con Ucrania. Según la captura viral, Bolsonaro habría evitado así una “Tercera Guerra Mundial”. Sin embargo, todo esto es falso. La cadena estadounidense aclaró que no ha publicado esta información y Putin tampoco ha retirado las tropas de la frontera.

La falsa respuesta de Putin al presidente de Colombia

kjk

Por Newtral

Circula un contenido sobre una supuesta respuesta del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a su homólogo de Colombia, Iván Duque. Según el mensaje viral, Putin habría dicho que “no le asustaban las sanciones” de Colombia ya que su país no “compra cocaína” colombiana. Sin embargo, es falso. El Gobierno colombiano asegura a Newtral.es que no conoce tal respuesta de Putin. Tampoco hay registro de que Putin se haya expresado en ese sentido.

La imagen de una joven portando un arma en un bus no es de Ucrania ni de 2022

sdsd

Por Newtral

Otra imagen que se ha viralizado en las redes sociales los últimos días muestra a una joven portando un arma en un autobús. Según diversos mensajes, la foto muestra a una ucraniana “preparada” por si ocurre una invasión rusa. Sin embargo, es falso. La protagonista es una influencer rusa que, al momento de la fotografía, regresaba de una sesión de fotos.  La imagen es de marzo de 2020 y el contenido no guarda relación con la guerra actual. La fotografía real fue tomada en la ciudad rusa Novosibirsk. Además, la influencer dijo a la agencia AP que vive en Rusia y no en Ucrania.

 

 

 

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

AliadosLab-tecno-social