May 2021

Circula un video falso de personas alimentando a buitres con cadáveres humanos con Covid-19

En WhatsApp circula un video en el que se observa a personas del continente asiático dar cadáveres humanos de alimento a los buitres. El video incluye el siguiente texto: "Esto es lo que los medios de comunicación no quieren que sepas, en Asia no saben qué hacer con tantos muertos a causa del coronavirus, los entierran, los queman y ahora se los dan de comer a los buitres”. ChequeaBolivia advierte que se trata de un contenido falso.

Es falso que Orelana pidió que las clases de inglés sean en español o algún idioma originario

En las redes sociales circula una imagen en la que se le atribuye la siguiente frase a la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orelana Cruz: “Estamos trabajando con el hermano Ministro de Educación para que la asignatura de inglés sea en español o en alguna lengua originaria”. ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa.

Es falso que Erbol publicó que Lidia Patty pidió la extradición de Murillo, Sánchez de Lozada y Bánzer

En las redes sociales circula una supuesta captura de pantalla utilizando el logotipo y formato del medio Erbol, afirmando que “Lidia Patty pide la extradición desde EE.UU. de Murillo, Goni y Hugo Bánzer”. ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa.

El Deber no publicó una nota atribuyendo una cita al Monseñor Sergio Gualberti

Utilizando el logo de El Deber, en las redes sociales se difunde una imagen del Arzobispo de Santa Cruz, Mons. Sergio Gualberti, acompañada del siguiente texto: “No debemos callar ante organismos foráneos como el FBI que detienen a las ovejas negras del rebaño. Con clamor pedimos ¡Liberen a Murillo!”. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa. 

Es falso que las nuevas variantes del COVID-19 fueron producidas por las vacunas

La nota fue actualizada en 02/06/21*

En Telegram y WhatsApp se difunde una cadena en la que se asegura que las vacunas contra el COVID-19 producen las nuevas variantes de este virus. Justifican la información con una entrevista a Luc Montagnier, premio Nobel de Medicina en 2008. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa.

Falsifican una imagen de El Deber para involucrar a cinco personas con el “caso gases” de Arturo Murillo

En WhatsApp se reenvía una imagen con el logo del periódico El Deber  referente al “caso gases lacrimógenos” del exministro de Gobierno Arturo Murillo, que muestra a sus “operadores” señalando: “Ya se tiene identificadas a cinco personas que formaron parte del lavado de dinero”. ChequeaBolivia advierte que es falso.

Dirigente de las juventudes del MAS criticó a Dessard, pero no lo acusó de ser un “espía conspirador”

En Facebook circula una publicación afirmando que el dirigente de las juventudes del MAS en La Paz, Álvaro Chuquimia, acusó al activista francés, Alexis Dessard, de ser un “espía conspirador” por sus tareas de limpieza en el país, y que estaría haciendo quedar mal al gobierno de Luis Arce Catacora. ChequeaBolivia advierte que se trata de información engañosa.

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas