April 2021

Virginio Lema asegura falsamente que la OEA “nunca dijo que el padrón está bien” porque el 2017 lo calificó como “confiable”

El excandidato presidencial por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en 2019, Virginio Lema,  aseguró que la “OEA nunca ha dicho que el padrón está bien” el pasado miércoles (28.04.2021) tras la renuncia del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero. ChequeaBolivia verificó que es información falsa.

Keiko Fujimori no insultó a Evo Morales ni afirmó que salvará a su país de las “garras” del comunismo

En Facebook se comparte una fotografía de la candidata por Fuerza Popular a la Presidencia de Perú, Keiko Fujimori, con un rótulo en el que se le atribuye insultar a Evo Morales y asegurar que no dejará que su país caiga en las “garras” del comunismo. ChequeaBolivia evidenció que se trata de información falsa. 

¿Qué se sabe de la medalla en la que escriben naturaleza con “s”?

En WhatsApp circula la imagen de una medalla de reconocimiento al artista José Moreno, en la que se escribe naturaleza con “s”. Además, en la descripción de la medalla, que circula desde el pasado fin de semana, figuran los nombres de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.  ChequeaBolivia revisó este contenido, en su sección #LoQueSabemos.

Fernando López no afirmó que el MAS es una organización compuesta por narcos criminales

En Facebook se comparte una fotografía del ex Ministro de Defensa, Fernando López, con el siguiente texto atribuido: “El masismo no es un partido político, es una organización delictiva compuesto por dirigentes corruptos y narcos criminales”. Cheque advierte que se trata de un contenido falso.

Página Siete no publicó un artículo en el que Patty amenaza con procesos a varios países

En Facebook circula una captura de una supuesta noticia de Página Siete, con el siguiente titular: “Patty anuncia ampliación del caso “golpe” contra países como Brasil, Chile, y Paraguay en La Haya”. ChequeaBolivia verificó que se trata de un contenido falso.

Quintana acusó a la Unión Europea de financiar a Añez, pero no mencionó a taiwaneses, australianos, coreanos, senegaleses ni catalanes

En Facebook circula una presunta nota del periódico digital Erbol en la que el ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó a “italianos, taiwaneses, australianos, coreanos, senegaleses, ingleses y catalanes” de haber dado “plata” a la ex presidenta Jeanine Añez durante su gestión. ChequeaBolivia advierte que se trata de información engañosa.

Carolina Ribera Añez no felicitó a los ex ministros de Gobierno y Defensa por los hechos de Senkata

En Facebook circula un video de una entrevista a Carolina Ribera Añez, hija de la ex presidenta Jeanine Añez, que actualmente se encuentra recluida en el penal de Miraflores en La Paz. En el video aparece un rótulo afirmando que Ribera dijo que los ministros de Gobierno y de Defensa del gabinete de la ex mandataria hicieron un “gran trabajo” por las muertes en Senkata. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

Diputado del MAS afirma falsamente que la candidata presidencial peruana Keiko Fujimori “fue presidenta” y es de “Japón”

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuellar, afirmó que la candidata presidencial de Perú de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es “extranjera” y que ella “ya fue presidenta de ese país”. ChequeaBolivia verificó que es información falsa.

Podcast #82: Avance de la vacunación contra el Covid-19 a nivel mundial

Ya son varios meses en los que están activas las campañas de vacunación masiva contra el Covid-19 alrededor del mundo.  En 207 países o territorios, se inyectaron al menos un billón de dosis de los distintos inmunizantes contra el coronavirus, según un conteo realizado a partir de fuentes oficiales. Es así que en el nuevo episodio del podcast de ChequeaBolivia, se habla sobre el avance de las vacunas a nivel mundial. Además, se realiza un resumen de las verificaciones más viralizadas de la semana.

 

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas