Diputado del MAS afirma falsamente que la candidata presidencial peruana Keiko Fujimori “fue presidenta” y es de “Japón”

Diputado del MAS afirma falsamente que la candidata presidencial peruana Keiko Fujimori “fue presidenta” y es de “Japón”

Wed, 04/28/2021 - 16:35
Posted in:
0 comments

Fujimori tiene nacionalidad peruana y no fue presidente de Perú.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuellar, afirmó que la candidata presidencial de Perú de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es “extranjera” y que ella “ya fue presidenta de ese país”. ChequeaBolivia verificó que es información falsa.

La página de Facebook “Latina Noticias” registró estas declaraciones en un video que se compartió más de 10 mil veces y fue  publicado el 22 de abril con la siguiente descripción: “El diputado Boliviano Rolando Cuellar arremetió contra la candidata Keiko Fujimori y le pidió que ‘Vaya a candidatear a Japón’. Esto luego de que la lideresa de Fuerza Popular le pidiera a Evo Morales “que no se meta en las elecciones peruanas.”

Ante esto, el miércoles de la anterior semana (21.04.2021) Fujimori respondió: “Soy peruana y no voy a aceptar ese tipo de declaraciones que viene  además del extranjero”, según un video disponible en Diario Gestión.

Asimismo, Keiko subió una fotografía de su pasaporte publicada en Twitter el 2015 mostrando que su nacionalidad es “peruana”.

Tampoco es verdad que Keiko “fue presidenta de ese país”, como aseguró Cuellar. El portal web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú  que publicó las hojas de vida de distintos candidatos presidenciales no registra Fujimori con el cargo de presidenta de Perú. En cuanto a cargos de elección popular, ella fue congresista por la organización política  Alianza por el Futuro de 2006 a 2011.

Captura de la hoja de vida de Keiko Fujimori publicada en portal web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú.
Captura de la hoja de vida de Keiko Fujimori publicado en el portal web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú.

 

Periodistas del programa boliviano “Aquí en Vivo” consultaron ayer (27.04.2021)  si el legislador boliviano sabía si ella nació en Perú. “Yo sé perfectamente que ella es nacida peruana, pero tiene características físicas de otro país japonesas”, respondió Cuellar.

Fuentes:

Latina Noticias

Diario Gestión

Publicación de la cuenta de Twitter de Keiko Fujimori

Jurando Nacional de Elecciones (JNE) de Perú

Aquí en Vivo

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados