August 2020

Imagen muestra a Messi con un cartel pidiendo que Evo se vaya de Argentina

En redes sociales se ha hecho viral la imagen del jugador de fútbol argentino, Lionel Messi, sosteniendo un cartel con el mensaje “Evo narcopedófilo fuera de Argentina”. La imagen utiliza la línea gráfica de PanAm Post, un portal web de noticias. ChequeaBolivia advierte que se trata de un contenido falso.

Equipo chileno lleva uniforme inspirado en la wiphala

En Facebook se comparten las fotografías de un equipo de fútbol que viste camisetas inspiradas en la wiphala acompañadas del siguiente texto: “Las camisetas de San Marcos de Arica, en su retorno al fútbol, presentan unas novedosas camisetas alusivas a la wiphala, símbolo de cultura andina y nuestras raíces”. ChequeaBolivia verificó que la información es verdadera, pero…

Evo Morales en el Clarín: Fui acusado de estupro por ser indígena

En las redes sociales circula la captura de una presunta nota del diario argentino Clarín, en la que se le atribuye al expresidente Evo Morales la cita: “La derecha y el imperio me acusa de estupro por ser indígena mi gran pecado es ser indio yo no he tenido enamoramiento con chicas menores además de eso yo no conozco a Noemi Meneses”. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

Encuesta de intención de voto muestra como favorito a Jorge ‘Tuto’ Quiroga

En las redes sociales circula una encuesta de intención de voto realizada a través de la aplicación Survey.app.do, que muestra como favorito en las próximas elecciones al candidato a la presidencia por Libre 21, Jorge ‘Tuto’ Quiroga. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

Mesa propone disminuir el salario mínimo por la inminente crisis económica

En las redes sociales circula una presunta nota del diario La Razón, en la que se afirma que el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, habría propuesto disminuir el sueldo mínimo cuando gane las elecciones, para afrontar la inminente crisis económica. ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa.

Los Tiempos: Paola Barriga asegura que siete certificados son falsos

En las redes sociales circula una imagen con el logotipo del periódico Los Tiempos en la que se le atribuya la siguiente cita textual a la abogada, Paola Barriga: “Me pasaron 7 certificados por las redes y los siete resultaron ser falsos”. ChequeaBolivia constató que se trata de una publicación falsa.

MAS aprueba ley que permite relaciones sexuales consensuadas desde los 12 años

En redes sociales se comparte una imagen en la que se asegura que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), de representación mayoritaria en la Asamblea Legislativa Plurinacional, habría aprobado recientemente una ley que permite las relaciones sexuales consensuadas desde los 12 años. ChequeaBolivia advierte que este contenido es falso, pero…

Áñez inauguró hospital en El Alto con las sillas vacías

En Facebook circula una publicación afirmando que la presidente del Estado, Jeanine Áñez, habría inaugurado el Hospital El Alto Sur sin la asistencia de gente. Esta publicación va acompañada de una fotografía donde se ven sillas vacías y en el fondo solo hay un grupo de periodistas. ChequeaBolivia verificó que es información engañosa.

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas