July 2020

Asosur La Paz pide al Ministerio de Hidrocarburos garantizar el suministro de Diesel

En Facebook circula una presunta carta de la Asociación Departamental de Surtidores Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) de La Paz solicitando al Ministerio de Hidrocarburos garantizar el suministro ininterrumpido de Diesel que “se está viendo afectado por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)”, según detalla la carta. ChequeaBolivia constató que se trata de un contenido verdadero.

Personal de salud: “Áñez ya no engañes”

En Facebook circula una fotografía en la que se observa personal de salud sosteniendo un cartel que dice: “Áñez ya no engañes”. ChequeaBolivia verificó que es un fotomontaje.

ChequeaBolivia realizó una búsqueda en reverso de la imagen y constató que la fotografía original se compartió en la cuenta oficial de Twitter de la Caja de Seguro Social de Panamá, el 15 de marzo de 2020. En el mensaje original indica: “Quédate en casa, ayúdanos. PGARDavid”.

Bolivia TV pone la bandera de Estados Unidos con la de Bolivia

En las redes sociales circula la captura de un presunto programa de Bolivia TV, en el que se ven juntas las banderas de Estados Unidos y Bolivia. ChequeaBolivia advierte que se trata de información verdadera, pero…

ChequeaBolivia a través de una revisión hemerográfica evidenció que el video es real y corresponde al programa de Bolivia TV ‘En casa aprendo jugando’, destinado a educar y entretener a niños.

Añez en Twitter: No daremos más que Bs 500, porque así son las cosas, yo mando

A través de Facebook circula una captura de un tuit que pertenecería a la presidenta del Estado, Jeanine Áñez. En este indica: “Luis Arce, el candidato masista, quiere darles Bs 1.000 a la gente, yo le digo que no, no le daremos más que Bs 500, porque así son las cosas, yo mando y si me da la gana de quedarme por 10 años más, lo voy a hacer”. ChequeaBolivia advierte que es información falsa.

Covid-19: una mirada a los cambios en la recolección de basura en contexto de pandemia

En el contexto de la pandemia del coronavirus se han producido muchos cambios que van desde la adopción del teletrabajo en múltiples empresas, hasta el incremento de tráfico en las clases virtuales y transacciones digitales. Y también sufrieron cambios tareas como el recojo de basura que es un servicio esencial para la sociedad, a pesar del riesgo que esta tarea conlleva para los trabajadores de limpieza.

Circula carta de Anssclapol pidiendo la destitución de Murillo

En Facebook se ha hecho viral un presunto comunicado de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías (Anssclapol) solicitando a la presidenta Jeanine Áñez la destitución del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por las “acciones discriminatorias, humillantes y abusivas” hacia el personal policial. ChequeaBolivia advierte que esta información es falsa.

Obligan a alteños a marchar por postergar elecciones del 6 de septiembre

En Facebook circula un video de la marcha realizada el pasado martes 26 de julio en rechazo a la postergación de las elecciones generales para el 18 de octubre. En él, se observa que un alteño que denuncia que es obligado a marchar para no pagar la multa impuesta por los dirigentes. ChequeaBolivia advierte que se trata de un contenido engañoso.

Video de ATB muestra un muerto por COVID- 19 levantando el brazo

A través de Facebook se viralizó un video con la marca la red televisiva ATB. En éste se muestra a un supuesto muerto por Covid-19 levantar la mano mientras personal entrenado procede a hacer el levantamiento del cadáver. En el audiovisual se lee: “Según ATB está muerto, pero un muerto no levanta la mano…. Prensa mentirosa”. ChequeaBolivia advierte que es información es falsa, pero...

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas