Covid-19: una mirada a los cambios en la recolección de basura en contexto de pandemia

Covid-19: una mirada a los cambios en la recolección de basura en contexto de pandemia

Fri, 07/31/2020 - 10:40
Posted in:
0 comments

En el contexto de la pandemia del coronavirus se han producido muchos cambios que van desde la adopción del teletrabajo en múltiples empresas, hasta el incremento de tráfico en las clases virtuales y transacciones digitales. Y también sufrieron cambios tareas como el recojo de basura que es un servicio esencial para la sociedad, a pesar del riesgo que esta tarea conlleva para los trabajadores de limpieza.

La Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) atravesó un periodo de adaptación que requirió, en muchas ocasiones, redoblar el esfuerzo que cada trabajador dedica a esta actividad. ChequeaBolivia se contactó con el gerente general de EMSA, Cristian Cuellar, quien relató los protocolos que día a día cumplen los trabajadores y brindó recomendaciones sencillas para guiar a la población cochabambina en cuanto al manejo de la basura, con el objetivo de reducir los riesgos de contagio del coronavirus.

Personal de EMSA haciendo la desinfección de herramientas de trabajo y calles. Fuente: EMSA
Personal de EMSA haciendo la desinfección de herramientas de trabajo y calles. Fuente: EMSA

¿Qué protocolo se sigue si hay personas contagiadas en mi hogar?

Primero tiene que aislar la basura en su domicilio. Esta basura infectada tiene que guardar reposo durante 24 horas, estar aislada, nadie la debe tocar, de manera que, por el tiempo, el virus se inactive (…). Posteriormente puede acoplarse a la basura doméstica común”, recomienda el Gerente de EMSA.

En el siguiente gráfico, observe cómo debe proceder con este tipo de desecho:

¿Qué protocolo debo seguir si hay personas contagiadas en mi hogar?

Sacar la basura a las calles en días y horarios no coincidentes con las rutas de recojo establecidas crea focos infecciosos en diferentes puntos de la ciudad, sobre todo si no se sigue la recomendación anterior. Cuellar agregó que es necesario preparar la basura en bolsas cerradas para colaborar a reducir el riesgo de contagio de coronavirus al que están expuestos los recolectores y conductores de las diferentes rutas.

Observe cómo debe preparar los residuos comunes en el siguiente gráfico:

 

¿Es correcto diferenciar la basura con un listón rojo para señalar que es de un enfermo afectado por el Covid?

En las redes sociales se hizo viral una imagen que recomienda “separar, cerrar y desinfectar bien la bolsa y colocar un listón rojo para distinguirla” como basura de enfermos por Covid-19. ChequeaBolivia advierte que esta información es falsa.

“De ninguna manera es una publicación oficial de EMSA [pedir] hacer ese tipo de trato a la basura infectada porque genera susceptibilidad y es innecesaria. En caso de que tendríamos un camión de infecciosos en cada ruta, sí correspondería hacer una diferenciación, podríamos acceder a un recojo diferenciado, pero como no tenemos acceso a ese tipo de tecnología todavía porque es relativamente caro, tenemos que recoger esta basura con los camiones que recogen la basura doméstica común”, explicó.

La imagen que se hizo viral en redes sociales pidiendo diferenciar la basura de familiares enfermos.

En Cochabamba existe un tratamiento bioinfeccioso muy distinto al de los desechos comunes, pero para residuos infecciosos que se recogen de los hospitales. La empresa Colina, encargada del cierre técnico y la disposición de basura en Cercado, se encarga de depositar estos desechos infecciosos en una fosa y luego son tratados con cal y otros elementos.

Este servicio alcanza a 33 centros de salud y 150 centros clínicos de Cercado, como consultorios, hospitales, laboratorios públicos y privados. Cada uno de estos establecimientos debe cumplir el proceso de clasificación de residuos especificado en la Ordenanza Municipal 2859/2002, que señala tres tipos: bioinfecciosos o patógenos en bolsa roja, peligrosos en bolsa amarilla y domésticos en bolsa negra.

Los recipientes o basureros también deberán cumplir con las siguientes características: “superficie interna lisa, tapa, color asignado, logotipo y nombre de la clase o subclase de residuo a la cual está destinado”. Asimismo, la Ordenanza Municipal detalla que las bolsas deben ser de 30 litros de capacidad y de un espesor mínimo de 35 micrómetros.

Experiencias del trabajo en los meses de cuarentena rígida y flexible

Con la intención de mostrar su apoyo a los trabajadores de EMSA, muchos ciudadanos y ciudadanas dejan mensajes de agradecimiento escritos en pequeños carteles y notas en las rutas de recolección de basura, convirtiéndose en un gesto muy apreciado por el personal.

“Hay que reconocer el sacrificio de la gente de EMSA de arriesgar su vida a diario, (…) aun sabiendo el riesgo que estamos corriendo, seguimos saliendo a trabajar. Eso es lo que pondera el usuario, nos deja mensajitos, nos entregan comida, nosotros tenemos que aceptar con todo el riesgo que supone, todas las donaciones que siempre nos han dado”, relata Cristian.

Personal de EMSA trabajando en horas de la madrugada. Fuente: EMSA
Personal de EMSA trabajando en horas de la madrugada. Fuente: EMSA

A raíz de cuatro bloqueos en el botadero de K’ara K’ara las tareas de limpieza de la ciudad se han visto perjudicadas y pausadas. En el último bloqueo, siete mil toneladas de basura se acumularon en la ciudad, y fueron manejado por el personal que tuvo que trabajar hasta tres turnos consecutivos para dejar limpias las calles.

 

 

 

Fuentes:

Cristian Cuellar, gerente general de EMSA

Ordenanza Municipal 2859/2002

Karla García, responsable de la Unidad de Comunicación de EMSA

Página de Facebook de EMSA – Limpia tu ciudad

Página de Facebook del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba

Tags

Tendencia Política

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana