January 2020

Adriana Gil acompañará a Mesa como candidata a la Vicepresidencia

En las redes sociales circula una imagen en la que se señala que la exdiputada Adriana Gil acompañaría a Carlos Mesa como candidata a la Vicepresidencia por Comunidad Ciudadana. ChequeaBolivia advierte que la información es falsa.

En una publicación a través de su cuenta de Facebook, Gil sostuvo que: “No he decido ser candidata, no le he dado a nadie el sí, o el apoyo frontal a algún determinado candidato, no seré candidata yo sólo soy un soldado buscando la Unidad”.

Podcast #17: Consejos para mantener la calma ante el coronavirus

La alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a los casos crecientes de coronavirus es una de las tendencias a nivel mundial. En el nuevo podcast de ChequeaBolivia se dan a conocer algunas recomendaciones para protegerse de la enfermedad. Asimismo, se explica el proceso de verificación de los dos casos más relevantes de la pasada semana: Carlos mesa confirma el golpe de Estado en Bolivia y el Ministerio Público emita una orden de aprehensión contra Luis Arce Catacora.

Carlos Mesa reconoce que en Bolivia sí hubo golpe de Estado

En Facebook circula una imagen que señala que Carlos Mesa reconoció que en Bolivia sí hubo un golpe de Estado. ChequeaBolivia advierte que se trata de información engañosa.

En una revisión que realizó ChequeaBolivia sobre el último artículo publicado por Mesa en su blog, titulado “Una decisión equivocada”, se constató que la afirmación fue sacada de contexto.

Extienden orden de aprehensión contra Luis Arce Catacora

En WhatsApp y Facebook circuló una carta en la que el Ministerio Público extiende una orden de aprehensión en contra del exministro de Economía, Luis Arce Catacora. ChequeaBolivia advierte que la información es falsa.

El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó que  la Fiscalía en ningún momento emitió una orden de aprehensión en contra de la exautoridad como señala un documento falso difundido en redes sociales.

Así están los detenidos por terrorismo en Bolivia

En las redes sociales circula una fotografía en la que se observan varias personas detenidas en el suelo, junto a un texto que señala que la presidenta Jeanine Áñez ordena detener a todo aquel que no esté de acuerdo con “los planes terroristas”. ChequeaBolivia informa que es falso.  

En una búsqueda en reverso que realizó ChequeaBolivia, se constató que la imagen pertenece a una detención de extranjeros en la región de Punta Negra, en Lima – Perú, el pasado 13 de enero.

Podcast 16: Conozca las fechas relevantes del calendario electoral

La inscripción de alianzas y la presentación de planes de gobiernos, son dos de los actos importantes que están en el calendario electoral durante el mes de enero. En el nuevo episodio de ChequeaBoliviaPodcast conversamos sobre este tema. 
También les contamos cómo se realizaron las verificaciones sobre la resistencia juvenil cochala, un tuit del expresidente Evo Morales y un mensaje de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Allanan celdas de Urquizu y encuentran celulares con llamadas a Argentina

En las redes sociales continúa circulando información del gobernador de Sucre, Esteban Urquizu, que señala que le confiscaron cinco celulares con registros de llamadas a argentina y a dirigentes del Movimiento al Socialismo, durante un allanamiento en su celda en la cárcel de San Roque. ChequeaBolivia verificó que es falso.

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas