Áñez plagió informe de México para oponerse al dióxido de cloro

Áñez plagió informe de México para oponerse al dióxido de cloro

Sun, 07/05/2020 - 12:37
Posted in:
0 comments

El documento del Comité Científico Nacional Covid-19  que advierte sobre efectos secundarios del dióxido de cloro tiene 31 referencias bibliográficas. 

En Facebook circula una noticia informando que el “Comité Científico del Gobierno transitorio habría plagiado el informe de la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration- FDA- de México para recomendar la no utilización del Dióxido de Cloro en el tratamiento del coronavirus COVID-19”. ChequeaBolivia advierte que se trata de una noticia falsa.

ChequeaBolivia aclara que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no es de México, es una entidad de Estados Unidos. Además, el Comité Científico Nacional  COVID-19 elaboró el documento que se basó en 31 fuentes bibliográficas, entre ellas la FDA, por lo tanto no es plagio.

La falsa noticia se originó en el programa televisivo “Que No Me Pierda”, que recientemente, entrevistó a Pedro Chávez de México y Patricia Callisperis de Bolivia, que serían miembros de una entidad autodenominada “Comisión Mundial Salud y Vida (Comusav) conformada por siete países en Latinoamérica”. Ambos defienden el uso del dióxido de cloro.

En la entrevista, la conductora, Cecilia Bellido, preguntó a Callisperis: “(…) el comunicado del Comité Científico dice que (el dióxido de cloro) “provoca falla respiratoria, provoca  prolongación del espacio QT en el electrocardiograma, hipotensión causada por deshidratación, falla hepática aguda, anemia hemolítica, vómitos y diarrea severa y  trastornos hidroelectrolíticos. Esto dice el comité científico nacional en un documento que envió el Ministerio de Salud a nivel nacional doctora, ¿qué opina?”.

Callisperis prefirió no responder la pregunta y Chávez dijo que: “Es un documento copiado exactamente de lo que dice la FDA (…) es una copia fiel de lo que dice la FDA”.

ChequeaBolivia verificó que no existe plagio en el comunicado del comité científico, pues sobre los efectos secundarios del dióxido señala explícitamente que los datos fueron recabados de la Tennessee Poison Center (TPC) del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt el Departamento de Salud y Servicios para las Personas Mayores del Estado de Nueva Jersey y la FDA. Por lo tanto, el documento no es un plagio porque es válido dar información citando fuentes.

Fuentes:

Ministerio de Salud

Revisión hemerográfica

Herramientas digitales de búsqueda

Tendencia Política

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana