Vacunas y el proceso de inmunización contra el coronavirus en Bolivia

Vacunas y el proceso de inmunización contra el coronavirus en Bolivia

Thu, 02/04/2021 - 19:42
0 comments

El 29 de enero inició la primera fase del plan nacional de vacunación contra el coronavirus. 

El Gobierno nacional concretó acuerdos con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), el Instituto Serum de la India y la OMS para brindar distintos tipos de vacunas contra el coronavirus a la población vacunable en el país. ChequeaBolivia revisó el tema y te brinda los detalles en su sección LoQueSabemos.

El pasado 28 de enero arribaron al aeropuerto internacional de El Alto las primeras 20.000 dosis de las 5.2 millones de la vacuna rusa Sputnik V compradas por el Gobierno nacional, que, según el Ministerio de Salud y Deportes, continuarán llegando escalonadamente en lotes de 1.7 millones de dosis por mes en marzo, abril y mayo.

Además de la Sputnik V, el Gobierno realizó la compra de 5 millones de dosis de la vacuna Oxford – AstraZeneca, siendo proyectada la llegada de un millón de dosis en abril y el resto de manera escalonada hasta completar lo previsto.

Asimismo, se anunció el arribo en febrero de 92.430 dosis de la vacuna de Pfizer - Biontech y 900.000 dosis de la de Oxford – AstraZeneca a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por lo que se estaría hablando de virtualmente 15 millones de vacunas, que cubrirán a 7.180.428 de personas, el 100 % de la población vacunable en el país según estimaciones oficiales.

 

 

De las 20.000 dosis de Sputnik V llegadas al país, 19.970 han sido distribuidas a los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) de los nueve departamentos, y las 30 dosis restantes fueron almacenadas a modo de reserva. Actualmente se realiza seguimiento al proceso de aplicación e inmunización.

 

 

Plan nacional de vacunación contra el COVID – 19

Según el portal oficial para la lucha contra el coronavirus del Ministerio de Salud, Bolivia Segura, el plan de vacunación consistirá en dos fases de dos etapas cada una, en la que se priorizará la vacunación del personal de salud, que ya inició el 29 de enero en Santa Cruz y continúa llevándose a cabo en distintos centros de salud del país. La segunda etapa de la primera fase de vacunación corresponderá a la inmunización de los ciudadanos de la tercera edad y las personas que tengan enfermedades de base.

La segunda fase de vacunación en su primera etapa buscará inmunizar a militares, policías y otros sectores que representen grupos de riesgo. La segunda etapa de la segunda fase se abrirá a la vacunación del resto de la población mayor de 18 años.

 

 

Las personas que no podrán ser vacunadas serán las mujeres que estén en etapa de gestación, las personas que presenten síntomas de COVID – 19 y los menores de 18 años. Asimismo, aunque el portal Bolivia Segura a través de la cuenta de Twitter, Unidos Contra el Covid, ya ha adelantado los pasos que habrá que seguir para recibir la vacuna, el Gobierno aún no ha detallado fechas ni centros de vacunación.

El Gobierno autorizó mediante el Decreto Supremo 4438 la comercialización de vacunas por parte de los subgobiernos y cajas de salud, además de diferir el gravamen arancelario a cero por ciento para la importación de todos los insumos relacionados a la lucha contra el COVID – 19 hasta el 31 de diciembre del 2021.

Los requisitos que deben cumplir los subgobiernos para la comercialización de vacunas contra el coronavirus son: Contar con el registro sanitario y autorizaciones pertinentes de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (AGEMED), Informe Técnico de Viabilidad del Ministerio de Salud y Deportes, Número de Identificación Tributaria (NIT) y el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).

Características de las vacunas que arribarán a Bolivia

En diciembre del año pasado el Gobierno concretó a través del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) la adquisición de 5.2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. En enero se logró acordar con el Instituto Serum de la India la compra de 5 millones de dosis de la vacuna Oxford – AstraZeneca. Y hace poco se anunció la llegada de casi 1 millón de vacunas de Pfizer y AstraZeneca mediante el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque las tres vacunas son seguras y han probado tras tres fases de ensayos clínicos a pequeña y gran escala su efectividad para generar inmunidad ante el coronavirus tienen distintas características.

Sputnik V, la primera vacuna adquirida por Bolivia y que actualmente se utiliza en la primera fase de vacunación a personal de salud cuenta con una efectividad probada del 91.6 % para evitar adquirir el coronavirus. Asimismo, posee el 100% de efectividad para evitar cuadros graves de la enfermedad. No registra efectos adversos graves relacionados con la vacuna en sus ensayos clínicos, y los efectos secundarios más comunes son leves; dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, cansancio, o fiebre.

La vacuna de Oxford – AstraZeneca es la segunda adquirida por el estado boliviano, cuenta con una efectividad comprobada del 70.4 % para evitar enfermar por coronavirus y un 100% de efectividad evitando cuadros graves de la enfermedad. Tampoco registra efectos adversos graves, siendo los más comunes dolor en el lugar de la inyección, dolor muscular, de cabeza, o cansancio.

Por último, la vacuna de Pfizer – Biontech es la que en menor llegará al país, junto con dosis extra de las vacunas Oxford - AstraZeneca mediante el mecanismo COVAX de la OMS. La vacuna de Pfizer proporciona un 95 % de cobertura contra la enfermedad, y posee un 75 % de efectividad para evitar cuadros graves de coronavirus. De igual manera, no registra efectos adversos graves relacionados a la vacuna en sus ensayos clínicos y los efectos comunes después de su aplicación son dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza o fiebre.

 

Sobre la vacuna rusa Sputnik V

A nivel internacional se sostuvo una serie de críticas a Sputnik V por la falta de información de sus ensayos clínicos en fase III, ya que no habían sido publicados en revistas especializadas ni contrastados por la comunidad científica para corroborar la efectividad anunciada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y las autoridades rusas.

El 2 de febrero la revista médica The Lancet publicó la información de los ensayos clínicos de fase III de la vacuna. La evaluación mediante la metodología de pares ciegos de la revista y la de otros expertos coincidió en que los ensayos resultaron más que satisfactorios y se comprobó la efectividad de la vacuna Sputnik V de 91.6 % para evitar casos de coronavirus y de 100% para prevenir cuadros graves de la enfermedad. Dispersando así cualquier duda sobre la efectividad y seguridad de la vacuna.  

“El desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por su prisa y falta de transparencia, pero el resultado que se informa aquí es claro y el principio científico de la vacunación está demostrado. Esto significa que ahora otra vacuna puede unirse a la lucha para reducir la incidencia de COVID-19”, refirió el comunicado publicado por The Lancet.

 

The Lancet Sobre Sputnik V by Chequea Bolivia on Scribd

FUENTES:

Ministerio de Salud y Deportes

Bolivia Segura

Decreto Supremo 4438

The Lancet

Redacción Médica

BBC News

Deutsche Welle

20 Minutos

Infobae

La Razón

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados