Una transmisión del gobierno a una junta militar no puede ser constitucional

Una transmisión del gobierno a una junta militar no puede ser constitucional

Wed, 10/28/2020 - 10:09
Posted in:
0 comments

Especialistas coinciden en que no hay posibilidad alguna de traspasar el poder a una junta militar en forma constitucional. 

En las redes sociales se difunden videos, audios e imágenes con una frase recurrente: “Transmisión constitucional del poder a una junta militar”. ¿Existe esa figura? ChequeaBolivia revisó el tema y no hay posibilidad alguna de traspasar el poder a una junta militar en forma constitucional.

Uno de los mensajes que más recorrió las redes sociales fue: “Yo apoyo la transmisión constitucional del poder a una junta militar para evitar que se consuma un segundo fraude electoral”.

 

A este mensaje se suman otro, en el que aparece el excoronel David Flores Mancilla, dado de baja el pasado 16 de mayo de 2019, argumentando que: “Vamos a exigir constitucionalmente, porque así la ley no los permite, vamos a hacer un gobierno transitorio, como quieran llamarlo, cívico militar, policial, campesino”.

 

La Constitución Política del Estado (CPE), en el artículo 167, establece lo siguiente:

“La Presidenta o el Presidente y la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado serán elegidas o elegidos por sufragio universal, obligatorio, directo, libre y secreto. Será proclamada a la Presidencia y a la Vicepresidencia la candidatura que haya reunido el cincuenta por ciento más uno de los votos válidos; o que haya obtenido un mínimo del cuarenta por ciento de los votos válidos, con una diferencia de al menos diez por ciento en relación con la segunda candidatura. II. En caso de que ninguna de las candidaturas cumpla estas condiciones se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas más votadas, en el plazo de sesenta días computables a partir de la votación anterior. Será proclamada a la Presidencia y a la Vicepresidencia del Estado la candidatura que haya obtenido la mayoría de los votos”.

Tras las elecciones nacionales del pasado 18 de octubre, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, brindó el informe final de las elecciones generales en las que el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó en primera vuelta. 

 

Pese a los resultados, hay algunos grupos que aún impulsan una “transición constitucional” de mando a una junta militar. ChequeaBolivia conversó sobre el tema con expertos.

El abogado constitucionalista Williams Bascopé descartó que existiera una figura constitucional de esta naturaleza. “Hay que ser muy claro en lo siguiente, no existe una transferencia de mando a otra institución que no sea la que realmente se ha elegido, no hay eso”, manifestó.

Explicó que la CPE establece que quien debe asumir la Presidencia es quien ha ganado las elecciones. “Esa es la transferencia de mando que se debe hacer y se debe cumplir, no existe otra situación, eso es en el tema estrictamente constitucional; y no existe norma alguna en la que se dé el mando a una institución castrense, eso es una aberración”, afirmó.

De la misma forma, la abogada constitucionalista, María Elena Attard, explicó a ChequeaBolivia: “Constitucionalmente no existe una posibilidad alguna de una transferencia o una delegación a órganos que no son los órganos de poder constituidos en un Estado democrático y más aún las Fuerzas Armadas, de acuerdo al mandato constitucional, tienen sus mandatos que, justamente, es asegurar el imperio de la Constitución que es democrática, que asegura el respeto a un principio democrático”.

Ambos especialistas advirtieron que de romperse el principio democrático de la CPE conllevaría responsabilidades ante organismos internacionales.

“Tenemos la Carta Democrática Interamenricana que ha sido aprobada por todos los estados miembros de la Organización de Estados Americanos, entre ellos Bolivia. En esta carta expresamente los estados se comprometen a respetar los mecanismos democráticos del voto, el sufragio universal, la constitución y el respeto al ejercicio de los órganos constituidos”, manifestó Attard.

FUENTE:

Constitución Política del Estado (CPE)

Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Abogado constitucionalista Williams Bascopé

Abogada constitucionalista María Elena Attard

 

Tendencia Política

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana