“Tarjeta 360” elimina el 99,9% de virus y bacterias

“Tarjeta 360” elimina el 99,9% de virus y bacterias

Mon, 05/18/2020 - 19:28
Posted in:
0 comments

Las tarjetas no son recomendadas por la comunidad científica. 

A través de Facebook y WhatsApp se venden las tarjetas “Virus Block Out”, que servirían para proteger, esterilizar y desinfectar los ambientes durante un mes. Los “desinfectantes portátiles” en forma de collares se están vendiendo en Bolivia con un costo de 120 a 150 bolivianos ofreciendo entregas a domicilio. ChequeaBolivia anuncia que la información proporcionada por los vendedores de este producto es engañosa.  

Varios países asiáticos y autoridades de Estados Unidos rechazaron este producto por considerarlo fraudulento.  Estos collares cobraron popularidad la semana pasada, después de que distintos medios nacionales e internacionales informaron que la presidente de Bolivia, Jeanine Áñez, y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aparecieron públicamente usándolas.

ChequeaBolivia se contactó con los usuarios de Facebook que venden este producto a través de Marketplace. Al pedir más información los usuarios suelen mandar varias fotos de un documento que indica: “Hemos recurrido a uno de los más reconocidos laboratorios científicos con tecnología japonesa que desarrolló estas tarjetas germicidas cuyo efecto básico es la esterilización de amplio espectro”.

En ninguna parte se puede leer que la tarjeta protege del nuevo coronavirus. Además, no se especifica cuál es el “reconocido laboratorio científico” proveedor. Estos comerciantes, también envían unos videos de explicación del producto. Estos mismos videos se encuentran en el canal de Youtube boliviano llamado “Virus Block Out Tarjeta 360”, que comenzó a difundir videos promocionales del producto desde el 13 de mayo. Los videos tienen los comentarios desactivados.

Adriana Davison, viróloga e inmunóloga de Hong Kong, calificó el producto como una “estafa completa” y explicó que el dióxido de cloro, con el que está compuesta la tarjeta, podría causar graves daños. “Si se acerca dispositivo a la cara el ingrediente activo del dióxido de cloro podría causar irritaciones graves en los ojos y la piel y quemaduras en la piel ya que es altamente corrosivo”, agregó Davison.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) prohibió la entrada de este producto a esa nación porque no hay ninguna validación científica sobre su eficacia.  

 

FUENTES

Revisión hemerográfica

Página web de Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA)

Herramientas digitales de búsqueda

Usuarios que ofertan el producto a través de WhatsApp y Facebook

Tendencia Política

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana