Rodrigo Paz no felicitó a España ni indicó que los bolivianos tienen sangre española en X
La supuesta publicación no aparece en la cuenta de X del Presidente, ni se encontraron resultados en herramientas de archivo. El vocero presidencial confirmó que se trata de un montaje.
Por Lucas Illanes
En Facebook circula (1, 2 y 3) una supuesta captura de una publicación del presidente Rodrigo Paz en la que habría felicitado "a su segunda patria" España y que muchos bolivianos tenemos sangre espoñala al ser un "país mestizo".
Evidencia
La cuenta oficial de X de Paz no contiene esa publicación y las herramientas digitales de archivado no guardaron ninguna versión del supuesto mensaje para la fecha indicada (1 y 2). Además, una búsqueda en Google con los términos exactos no arrojó resultados que corroboren la existencia del mensaje. La imagen presenta incosistencias. El vocero presidencial declaró que la información es falsa.
Revisa la versión extendida
De acuerdo con la revisión de la cuenta oficial de X del Presidente, no se encontró ninguna publicación con ese contenido. La búsqueda en la plataforma no muestra el mensaje que se dice haber compartido.
Asimismo, se realizaron búsquedas con herramientas de archivo digital como Archive.today y Wayback Machine, pero ninguno dispone de una captura guardada del supuesto post en la fecha en que habría sido publicado. Las búsquedas en Google con términos relacionados tampoco revelaron registros de la supuesta publicación.
Al comparar la imagen difundida con una publicación real del Presidente, se identificaron irregularidades en el diseño: el tipo de letra es mayor y más grueso que el de un titular típico, y la captura no muestra el número de visualizaciones que X incluye en sus publicaciones.
Finalmente, el vocero presidencial José Luis Gálvez confirmó que el contenido es “falso”, descartando la veracidad de la supuesta captura.