Rafael Correa sí “legalizó” pandillas en 2007, pero logró reducir el índice de criminalidad al 2011

Rafael Correa sí “legalizó” pandillas en 2007, pero logró reducir el índice de criminalidad al 2011

Thu, 01/11/2024 - 15:44
Posted in:
0 comments

La otorgación de personería jurídica a Latin Kings disminuyó los homicidios y delincuencia, según los datos de Insight Crime. 

Por Álvaro Montoya

En X se comparte una fotografía del expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, posando con presuntos pandilleros, acompañada de un texto asegurando que dió personería jurídica al grupo Latin Kings en 2007, y que esta es la causa del reciente avance del narcotráfico y la violencia en el país. ChequeaBolivia constató que se trata de información engañosa. 

A través de una revisión hemerográfica en motores de búsqueda se puede evidenciar que la llamada “legalización de las pandillas”, entre ellas Latin Kings, ocurrió entre los años 2007 y 2017 durante la administración de Rafael Correa.

Sin embargo, la otorgación de una personería jurídica a miembros de pandillas redujo los índices de criminalidad y la tasa de homicidios, ya que le permitió a los pandilleros reformarse y reintegrarse en la sociedad. 

Cuando el programa aún estaba activo, según Insight Crime, Ecuador era uno de los países más seguros de América Latina, con una tasa de homicidios que se había reducido de 18 por cada 100 mil habitantes en 2011 a 5 por cada 100 mil habitantes en 2017. 

En 2018 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó los resultados del programa, afirmando que además brindaba un espacio cultural e integrador para los pandilleros. 

Un reportaje de la BBC documentó, también en 2018, como el proceso de legalización logró que disminuyeran los homicidios y los crímenes, e incluso como después Latin Kings abrió un servicio de catering (servicio de suministro de comidas y bebidas) donde se empleaban sus miembros. 

Según el autor de “Control social y la pandilla: lecciones que deja la legalización de las pandillas callejeras en Ecuador", David Brotherton, las pandillas durante esos años incluso evitaron el crecimiento del narcotráfico al impedir que los jóvenes fueran reclutados. 

“No sé si fue intencional, pero las bandas legalizadas se multiplicaban en número y atraían a su órbita a muchachos muy jóvenes que de otra forma se habrían enrolado en el tráfico de drogas. Esto dejó al tráfico de drogas sin muchos de los jóvenes que ahora se han unido”, indicó.  

Brotherton también destacó que si el narcotráfico y la delincuencia incrementaron fue por el abandono del programa de legalización y a los acuerdos negativos alcanzados por el Gobierno de Lenín Moreno, que facilitaron que los cárteles tomaran el control de las prisiones. 

Actualmente Latin Kings figura como uno de los grupos clasificados como organizaciones terroristas por la administración de Daniel Noboa tras la serie de atentados que llevaron a cabo grupos armados contra un canal televisivo, universidades y hospitales en Ecuador.

 

Fuentes: 

Revisión hemerográfica

Insight Crime

Banco Interamericano de Desarrollo

BBC

NTN 24

Tags

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

AliadosLab-tecno-social