Nuevo director del Fondo de Desarrollo Indígena figura como militante del MAS

Nuevo director del Fondo de Desarrollo Indígena figura como militante del MAS

Sat, 05/09/2020 - 17:42
Posted in:
0 comments

Las imágenes contienen capturas del registro electoral del nuevo presidente.

En redes sociales circulan capturas de la página del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la que German Huanca Luna, el nuevo director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), figura como militante del Movimiento Al Socialismo (MAS). ChequeaBolivia verificó que la información es verdadera, pero…

ChequeaBolivia, a través de una búsqueda realizada el 9 de mayo, en el portal oficial Yo Participo del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), constató que German Huanca sí figura como militante del MAS, con fecha de inscripción del 27 de septiembre de 2018.

Consultado por ChequeaBolivia, Huanca indicó sobre su registro que “efectivamente; lo que estoy haciendo es el trámite de desafiliación porque me han colocado [como militante] cuando no correspondía. Tengo una solicitud hecha en enero, hoy día he reclamado al TSE y me dicen que el día lunes lo van a chequear y máximo hasta el martes estaría resuelto”.

 

Profesionales cercanos a Huanca informaron que trabajó en varias instituciones, entre ellas la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés). También escribió el libro “Compro Boliviano. Los primeros pasos” como parte de un cuaderno de investigación del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).

El hecho se viralizó luego de que el diputado Amilcar Barral hiciera una denuncia en redes sociales, con dos fotografías, en las que aparece Huanca usando una polera con el logo del MAS-IPSP y otra con el exministro Jaime Zavaleta.

Sobre la fotografía con la polera del MAS, ChequeaBolivia constató que se trata de un fotomontaje como se puede observar en las siguientes imágenes.

ffgfgfgfg

En contacto con este medio, Barral, quien brindó detalles de su denuncia, sostuvo: “Debo reconocer que una de las fotos es “trucheada”, la foto con la polera del MAS, una polera Polo es la original, eso me lo han mandado incluso de la Presidencia, pero el tema de la militancia es real, está en el MAS”.

 

Por su parte, Huanca explicó a ChequeaBolivia que “la foto es editada”. Además, facilitó la fotografía original y otras imágenes en las que utiliza la misma prenda.

Fuente:

Diputado Amilcar Barral

German Huanca, presidente del Fondo de Desarrollo Indígena

Página de Yo Participo del Órgano Electoral Plurinacional

Revisión hemerográfica

Tendencia Política

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana