Noticias falsas y género: ¿Cómo se construye la imagen de las mujeres con la desinformación?

Noticias falsas y género: ¿Cómo se construye la imagen de las mujeres con la desinformación?

Thu, 09/17/2020 - 10:08
Posted in:
0 comments

Por: Valeria Peredo

Bolivia tiene mujeres ocupando los cargos políticos más importantes. Jeanine Añez y Eva Copa, Jefa de Estado y presidenta de la Cámara de Senadores, respectivamente. Ambas sumieron el poder luego de una profunda convulsión política y social. Lamentablemente, los ciberataques no se hicieron esperar: las dos fueron víctimas de violencia cibernética sexista.

No fueron las primeras ni serán las últimas. Sorprende cuán común es la violencia digital como práctica política contra las mujeres. En 2015, la OEA declaró que una forma muy común de acoso político contra las mujeres es la violencia a través de las redes sociales. De acuerdo a un Informe de la Unión Interparlamentaria, el 41.8% de mujeres parlamentarias alrededor del mundo, confirmó haber sido atacada con imágenes humillantes o sexuales de sí mismas, en las redes sociales.

En este artículo queremos dar cuenta de cómo las fake news se usan para reforzar la violencia de género e imaginarios sexistas, entorpeciendo la participación de las mujeres en la política.

¿Cómo se usa la desinformación para deslegitimar a las mujeres públicas?

Las fake news, en Bolivia son un instrumento discursivo para construir una imagen negativa de diversas figuras públicas. Y, ahora que mujeres ocupan las dos principales carteras del Estado, ¿qué temas se resaltan para dañar su reputación?

En el siguiente gráfico, comparamos los temas desinformativos asociados a varones y mujeres del ámbito público. Como se puede ver, hay ciertos tópicos que manchan la imagen de ambos sexos, indistintamente. Las noticias falsas con supuestos escándalos de corrupción, narcotráfico y movidas políticas de dudosa ética son transversales al género.

Made with Flourish

Sin embargo, cuando analizamos las noticias falsas sobre mujeres, nos damos cuenta que, a diferencia de los varones, se desinforma respecto a su supuesta vanidad y escándalos de su vida sexo-afectiva. ¿Qué clase de imagen buscan crear las noticias falsas de las mujeres?

 

¿Vanidad y relaciones sexo-afectivas?

Made with Flourish

Se busca crear una imagen vanidosa de las mujeres que ejercen la política. En este caso, las noticias falsas tratan de mostrar, por ejemplo, cómo ellas usan recursos públicos para satisfacer necesidades superficiales y de consumo frívolo: joyas, departamentos en zonas lujosas, cuentas bancarias en países extranjeros.

Áñez gastó $us 58 mil en la joyería más cara de Santa Cruz

Hija de Jeanine Áñez dice que tiene dos casas en el centro de Nueva York

Muestran un extracto de las cuentas bancarias de Evaliz en Estados Unidos

También se desprestigia su imagen "sacando a la luz" sus supuestas relaciones sexo-afectivas. Cuando se trata de mujeres, abundan las noticias falsas que hablan sobre sus relaciones románticas, embarazos e incluso de su vida sexual.

Quillacollo: concejal Angelina Zeballos estaría embarazada de concejal Antonio Montaño

Página Siete: "Áñez confirma que su hija está embarazada de EVO"

Se filtra video íntimo de Luciana Acosta, periodista de Red Uno

Nora Segura, socióloga colombiana, nos indica que la identidad femenina se ha constituido históricamente sobre un sistema de contrarios. La construcción del género, de lo que debe ser una mujer, sigue una ideología que distingue entre mujeres buenas y mujeres malas. La madre abnegada y sumisa, encarnada en la figura de la Virgen María, es representación del bien; mientras que la mujer con deseos sexuales y pecadora, encarnada en la figura de Eva, es la representación de lo que no debe ser una mujer.

Vemos cómo las noticias falsas sobre mujeres, independientemente del color político, descalifican su imagen bajo un estereotipo femenino negativo. Cuando se desinforma sobre Jeanine Añez, Eva Copa, Carolina Rivera (hija de Añez) o Evaliz Morales (hija del expresidente Evo Morales), no sólo se distorsiona su papel político, sino que se busca mostrar que son malas mujeres: ambiciosas, vanidosas y que han tenido aventuras sexuales. Estos temas no generan noticias falsas cuando se trata de figuras públicas masculinas, a menos que se haya descubierto un posible escándalo real en el estén involucrados (Por ejemplo, el Caso Noemí, que hizo especular mucho a la población).

Ciberseguridad para las mujeres

Los estragos que está ocasionando la pandemia, los bloqueos y la pugna electoral, han hecho que la opinión pública minimice un tema fundamental: los constantes ataques a la seguridad digital de las mujeres que ejercen la política. Estos ataques constituyen una amenaza directa al principio de paridad democrática.

La periodista Lil Fredes, en un reportaje sobre la violencia de género en internet, señala que tratamos con un tipo de violencia muy traumática, puesto que el ataque es masivo. Se expone a las mujeres ante un público enorme, que también se convierte en agreso al emitir juicios de valor y compartir el contenido violento a través de sus redes sociales.

La falta de dispositivos legales que traten la violencia digital es un elemento que facilita el acoso político a las mujeres. Sin embargo, no podemos quedarnos solamente en el plano legal. Es muy importante realizar otras acciones como, por ejemplo, impulsar al periodismo de verificación con enfoque de género para combatir y aminorar o eliminar estos contenidos desinformativos de manera inmediata.

Metodología

La base de datos analizada se conforma de 310 noticias falsas verificadas por Chequea Bolivia entre el 12 de noviembre de 2019 (día en que Jeanine Añez asumió la Presidencia del Estado), hasta el 6 de agosto del 2020. Esta base fue construida a partir de una fase inicial de filtrado. El presente trabajo solo toma en cuenta fake news que fueron protagonizadas por figuras públicas bolivianas. 

Para identificar el sexo de los protagonistas, hemos recurrido a dos tipos de procedimientos: el etiquetado automático y el etiquetado manual. El etiquetado automático consistió en brindarle un listado nombres de figuras públicas a una herramienta de búsqueda múltiple. Así, por ejemplo, las noticias falsas cuyos titulares tenían las palabras 'Jeanine Añez' y 'Eva Copa', fueron etiquetadas automáticamente bajo la categoría mujeres. Posteriormente, se revisó cada noticia falsa para proceder con el etiquetado manual.

Para identificar los temas de las noticias falsas, realizamos un etiquetado manual.

Los gráficos se han realizado con técnicas básicas de estadística descriptiva.

Recursos en red

Council on Foreign Relations: "Gendered Disinformation, Fake News, and Women in Politics". En: https://www.cfr.org/blog/gendered-disinformation-fake-news-and-women-politics

Lil Fredes: "Cuando la violencia contra las mujeres se hace viral". En: https://red.lapublica.org.bo/violencia-mujeres/

Unión Interparlamentaria: "Sexism, harassment and violence against women parliamentarians". En: http://archive.ipu.org/pdf/publications/issuesbrief-e.pdf

Nora Segura (1995): "Prostitución, género y violencia". En: http://www.bdigital.unal.edu.co/1384/2/01PREL01.pdf

Organización de Estados Americanos: "Combatir la violencia en línea contra las mujeres. Un llamado a la Protección". En: https://www.oas.org/es/sms/cicte/docs/20191125-ESP-White-Paper-7-VIOLENCE-AGAINST-WOMEN.pdf

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana