• Publicación en Facebook

Uso de la técnica de contrafuego para combatir incendio en la Chiquitania

Uso de la técnica de contrafuego para combatir incendio en la Chiquitania

Mon, 09/09/2019 - 16:58
Posted in:
0 comments

Distintas publicaciones en redes sociales acusan a bomberos de iniciar fuego en la Chiquitania. 

En las redes sociales se difunde un video es en el que se ve a un grupo de bomberos iniciando fuego en el área de la Chiquitania, con un cometario de acusación hacia YPFB, sodados y bomberos. Sin embargo, los rescatistas estaban realizando un contrafuego, técnica para combatir incendios.

ChequeaBolivia contactó a Alex Antezana, integrante del grupo de bomberos SAR Bolivia, quien explicó la técnica de contrafuego: cuando el incendio es demasiado grande se habilitan líneas de defensa que pueden ser los mismos caminos vecinales o lugares donde la vegetación es baja, para eliminar el combustible que hay en el lugar y evitar que el fuego siga avanzando. En el caso de la Chiquitania el fuego es tan grande que está saltando las líneas de defensa, por lo que se debe ensanchar dichas líneas con el uso de maquinaria o, en último caso, con el contrafuego.

“Una de nuestras patrullas realizó un contrafuego en una de las zonas cercanas a Taperas y ahora hay otro pues la Fundación SAR de Santa Cruz que está aplicando la misma técnica” comentó Antezana. Añadió que cuando ambos incendios se encuentran, la situación es controlable porque ya no hay más combustible que quemar.

Por su parte, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, confirmó durante una conferencia de prensa que el uso de contrafuegos en la Chiquitania para apagar el incendio.

En el mismo sentido, distintos medios nacionales han estado realizando un seguimiento sobre el uso de la técnica del contrafuego en los incendios de la Chiquitania:

https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20190908/aclaran-que-uso-contrafuego-fue-controlar-incendio-zabaleta-pide-coordinar

https://correodelsur.com/politica/20190909_incendios-polemica-por-el-uso-de-contrafuego-en-la-chiquitania.html

https://www.atb.com.bo/sociedad/confirman-uso-de-contrafuegos-en-la-chiquitania

FUENTE:

  • Alex Antezana , integrante de SAR Bolivia

Aliados

Radio centro Periódico Los Tiempos  
Periódico Opinión ATB Digital  

 

Asociación de Periodistas Cochabamba

 

Comunicación Social - UMSS