• Las imagenes que circulan en redes sociales.

Circula en redes sociales presunto certificado de una hija de Evo

Circula en redes sociales presunto certificado de una hija de Evo

Fri, 08/30/2019 - 17:31
Posted in:
0 comments

ChequeaBolivia mantiene el caso en investigación y determinó publicar esta información por la cantidad de mensajes que se están difundiendo en las redes sociales. Se categorizará el informe cuando existan los elementos suficientes para ello.

Circula en WhatsApp, Twitter y Facebook con un elevado nivel de viralización, la fotografía de un certificado de nacimiento de una presunta hija de Evo Morales con Cindy V P.. ChequeaBolivia investigó lo siguiente sobre el caso:

El escaneado del código QR que figura en el certificado de nacimiento coincide con los de dicho documento. El código QR es N211nn27, y figuran el número de la Oficialía 60301002, el número de partida 1, la fecha de la partida, 8 de febrero de 2017, y el nombre de la oficial de registro Civil, Angélica  Ichinose.

Código QR

También se pudo encontrar el número de oficialía 60301002 en un edicto publicado por el Juzgado Público Civil y Comercial Primero de Yacuiba, en El País de Tarija, el pasado 11 de abril de 2019. 

ChequeaBolivia intentó contactarse con la oficial de registro Angélica Midori Ichinose Zgombich y tras varios intentos recibió la llamada, pero, al mencionar el tema de la llamada, cortó la comunicación. Minutos después la línea telefónica de ChequeaBolivia fue bloqueada en WhatsApp por donde también se intentó entablar comunicación con ella. Asimismo, se le mandó un mensaje a su número de celular, que no respondió todavía.

Sobre Cindy V.P., se constató que hay una cuenta de Twitter creada en 2014 en la que figura en una fotografía junto al presidente Evo Morales. ChequeaBolivia constató que la fotografía existe y fue difundida en una nota de prensa del Ministerio de Comunicación el 29 de abril de 2014. En esa cuenta se menciona que ella trabajaría en radio Nueva Chaco, que forma parte de la Red de Pueblos Indígenas que gestiona el Ministerio de Comunicación.

Por otra parte, la cuenta de Twitter de @iamjcrquiroga, que pertenece a Juan Carlos Ramiro Quiroga, publicó un tuit sobre Cindy V.P. el 16 de diciembre de 2014 en el que anunciaba su llegada a La Paz, informando que Cindy V.P. es hija de Emeterio V. y residente en Yacuiba. En la cuenta de Facebook de Juan Carlos Ramiro Quiroga figura que trabaja como encargado de Comunicación Empresarial y Marketing en la Empresa Pública Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia, y que fue funcionario del Ministerio de Culturas.

 

ChequeaBolivia intentó contactarse con el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, vía telefónica, pero no se tuvo éxito. Además, se ha tratado de entablar una conversación por WhatsApp y aún se espera una respuesta.

En su cuenta de Twitter, el diputado opositor Rafael Quispe publicó la imagen del presunto certificado y anunció que investigará el hecho. 

Dados estos antecedentes, ChequeaBolivia mantiene el caso en investigación y determinó publicar esta información por la cantidad de mensajes que se están difundiendo en las redes sociales. Se categorizará el informe cuando existan los elementos suficientes para ello.

 

FUENTES:

Código QR en el certificado

Publicación de El País

Página web del Ministerio de Comunicación

Cuenta de Facebook y Twitter de @iamjcrquiroga de Juan Carlos Ramiro Quiroga (no responde mensajes)

Cuenta de Twitter a nombre de Cindy V.P. @cindysaraiv

Cuenta de Twitter del diputado Rafael Quispe @tataquispe

 

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar