No hay evidencia de que los audífonos inalámbricos dañen el cerebro
Aunque usan radiofrecuencias similares a los microondas, los audífonos emiten niveles de radiación muy inferiores y considerados seguros por organismos de salud.
Por Lucas Illanes
En redes sociales circulan contenidos que indican que audífonos inalámbricos, como los AirPods, emiten la misma radiofrecuencia que un microondas. Estas publicaciones sugieren que por este motivo estos dispositivos dañan el cerebro (1, 2 y 3). ChequeaBolivia advierte que es información engañosa.
Estos videos que alarman sobre el uso de audífonos inalámbricos superaron los 28 millones de visualizaciones y están disponibles en Facebook, Instagram y TikTok (1, 2 y 3).
Según los videos, el daño se debe a que estos aparatos son peligrosos porque tienen una radiofrecuencia de 2.4 gigahertz (GHz), la misma que la de un microondas. Los videos explican erróneamente que esta frecuencia es “bioactiva”, es decir modifica los tejidos humanos.
El peligro por la radiofrecuencia de audífonos inalámbricos no tiene sustento científico y ha sido desmentido en varias ocasiones, pues circuló en varios países (4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10).
La diferencia de intensidad entre un microondas y audífonos “es enorme”
Aunque, sí, los audífonos inalámbricos y los microondas funcionan cerca de la misma radiofrecuencia, cerca de los 2.4 gigahertz (GHz), la diferencia clave está en la cantidad de energía que emiten estos artefactos, medida generalmente en valtios (W).
El profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y director científico del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS), Alberto Nájera, explicó a Verificat que la diferencia de “intensidad es enorme” porque usa potencia hasta un millón de veces a la de un auricular Bluetooth.
Un microondas produce más energía porque sirve para calentar alimentos, mientras que los audífonos están hechos para traspasar información evitando el calentamiento.
Los dispositivos que emiten radiación no ionizante son considerados seguros
Tanto el microondas, como los audífonos emiten una radiación “no ionizante”. Esto quiere decir que no tiene la capacidad de dañar células o modificar el ADN. Por lo que la afirmación del video indicando que los audífonos “modifican los tejidos” es falsa.
Otros dispositivos no ionizantes son la televisión, la luz, la radio y las antenas de comunicación.
Mientras que la radiación ionizante puede cambiar la materia o los átomos de los seres vivos. Los rayos gamma, rayos x y algunos materiales que se usan en centrales nucleares emiten radiación ionizante.
Esta sí puede dañar el cuerpo, aunque si se la emplea con cuidado, también se utiliza para producir energía e incluso en tratamientos contra el cáncer.
En este gráfico del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) se pueden observar artefactos con radiación ionizante y no ionizante.
Ilustración de la IAEA sobre radiación no ionizante e ionizante.
Además, la Comisión Internacional de Protección contra Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP, por sus siglas en inglés), un organismo científico independiente y colaborador no estatal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece límites de seguridad internacionales para la exposición a estos campos electromagnéticos.
Una investigación de la ICNIRP no encontró evidencias de que los artefactos que usan radiofrecuencias por debajo de los límites de restricción del ICNIRP causen efectos a la salud a largo plazo.
En 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) publicó un informe sobre los riesgos de las posibles propiedades cancerígenas de los dispositivos de comunicación inalámbrica. El informe revisó estudios en animales y humanos publicados entre 2008 y 2018, y llegó a la siguiente conclusión:
“Según los estudios que se describen detalladamente en este informe, no hay suficiente evidencia que respalde una asociación causal entre la exposición a la RFR [radiación de radiofrecuencia] y la tumorigénesis [formación de cáncer]. No existe una relación dosis-respuesta clara, no hay hallazgos consistentes ni especificidad, ni plausibilidad del mecanismo biológico”.
Actualmente se necesitan más investigaciones para saber si dispositivos inalámbricos están afectando la salud reproductiva. El sitio especializado en ciencia Science Feedback, encontró resultados contradictorios de tres investigaciones científicas sobre la exposición a radiofrecuencias y su posible impacto en la motilidad y el ADN del esperma humano.
Independientemente de audífonos con cable o inalámbricos, las personas pueden sufrir pérdida auditiva por escuchar ruidos fuertes. Por eso, la OMS indica que para escuchar música de forma segura se recomienda mantener el volumen de los audífonos por debajo del 60% del volumen y tomar descansos para que los oídos descansen. Este y otros consejos están disponibles aquí.
Fuentes:
Director científico del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS), Alberto Nájera, citado por Verificat
Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA)
Comisión Internacional de Protección contra Radiaciones No Ionizantes
Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA)
Tendencia Política
- Log in to post comments