Ni Camacho ni Carlos Mesa figuran en el caso Papeles de Pandora

Ni Camacho ni Carlos Mesa figuran en el caso Papeles de Pandora

Mon, 10/11/2021 - 10:48
Posted in:
0 comments

En la investigación Pandora Papers figura el exministro Branko Marinkovic. 

En Facebook se comparte una imagen con la siguiente descripción: “Escondían su dinero, Papeles de Pandora, los identifican”. En el contenido figuran las fotografías del expresidente Carlos Mesa, del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y del exministro Branko Marinkovic. ChequeaBolivia constató que se trata de información engañosa. 

ChequeaBolivia revisó la investigación publicada por el equipo Pandora Papers Bolivia de Connectas, en la que se identifica a los tres políticos del país involucrados en cuentas en los paraísos fiscales y secretos para comprar propiedades y no declarar activos. En el documento no figuran el expresidente Carlos Mesa ni el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. 

kj
Infografía elaborada por el equipo Pandora Papers Bolivia. 

 

Sin embargo, en la investigación figura el exministro Branko Marinkovic. “El empresario y político cruceño, de origen croata, creó en el año 2000 en Panamá -junto a cuatro miembros de su familia- la offshore Granol S.A., cuyas operaciones alcanzaron a Bolivia, según se puede ver en el registro de Fundempresa. Esta no es la única compañía con la que está vinculado. La investigación de los Papeles de Panamá, en 2016, hizo público que él y su familia también estaban vinculados con otras cuatro offshores”, explica la investigación. 

En respuesta exclusiva al diario Página Siete, Marinkovic aclaró lo siguiente

  • La empresa Granol S.A. fue constituida legalmente el 6 de julio de 2000 en República de Panamá.
  • La empresa jamás realizó ninguna actividad ni comercial, ni económica, ni de ninguna índole.
  • En razón de que no tuvo actividad de ninguna índole, la empresa fue cerrada de oficio por autoridades panameñas el 23 de octubre de 2017.

El equipo Pandora Papers Bolivia publicó la investigación en alianza con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que identificó que tres de 336 políticos relacionados con el caso Pandora Papers están en Bolivia. 

FUENTE: 

Investigación Pandora Papers del ICIJ

Investigación Pandora Papers Bolivia, de Connectas

Diario Página Siete 

 

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados