Mujeres del ámbito público hacen frente a ataques de desinformación
Por Enid López
A diario en las redes sociales circula desinformación, pero con frecuencia existen contenidos falsos que se difunden para atacar a mujeres por ocupar un puesto en la política o por ser figuras públicas. En la mayor parte de los casos se busca reforzar imaginarios sexistas que derivan en discursos de odio.
En los últimos días uno de los blancos de desinformación fue la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, al propósito del aniversario de esa ciudad. En las redes sociales circularon contenidos en los que se señala que se habría sometido a una cirugía estética y se muestran los cambios de su cuerpo por esa razón.
La antropóloga e investigadora adjunta de ChequeaBolivia, Valeria Peredo, que realizó la investigación titulada “Noticias falsas y género: ¿Cómo se construye la imagen de las mujeres con la desinformación?” en 2020, señaló que: “A diferencia de las figuras políticas masculinas, las figuras políticas femeninas no solo van a ser cuestionadas por si son corruptas, por si se dedican al narcotráfico, sino porque también la gente cree que para desprestigiar a una mujer se toma en cuenta su vida sexual, mostrando que es una persona promiscua o mostrando que es una vanidosa”.
Los contenidos fueron tan virales que durante una entrevista le consultaron a Copa sobre el tema y ella respondió con mucha gracia: “¿Y si me hago qué?, yo también la vi (en alusión al contenido) y dije ya también mucho filtro, tampoco estoy tan buena pero quisiera estarlo”.
En la investigación realizada en 2020 por Peredo, Copa también era una de las figuras más atacadas cuando ocupada el cargo de presidenta de la Cámara de Senadores junto a otras mujeres que estaban en otros cargos políticos. “Vemos cómo las noticias falsas sobre mujeres, independientemente del color político, descalifican su imagen bajo un estereotipo femenino negativo (…) no sólo se distorsiona su papel político, sino que se busca mostrar que son malas mujeres: ambiciosas, vanidosas y que han tenido aventuras sexuales”, señala el documento.
Otra figura femenina que recibió ataques jornadas anteriores fue la actriz Carla Ortiz que graba la película “La Chaskañawi” y se generó desinformación en torno a supuestas noticias publicadas por medios de comunicación criticándola por su edad para hacer el papel de Claudina en el rodaje. La verificación publicada por ChequeaBolivia tuvo un alcance de 1,7 millones de impresiones en Facebook, pero en los comentarios se generó un debate del que recatamos algunos de los siguientes comentarios que reflejan discurso de odio hacia la actriz.
“Con eso de que las mujeres facturan, que Carla muestre el precio del botox que se metio en el rostro, el personaje es claro joven de 17 años (sic)”
“Que pasó? Está horrible, lo que hacen algunas personas x verse más joven arruinan su rostro con cirugías y botox.... (sic)”
Claudia Peña, una creadora de contenido para redes sociales y expresentadora de televisión, más conocida como “La Piña”, también fue blanco de críticas tras publicar un video en el que se muestra consumiendo bebidas alcohólicas durante una visita del influencer mexicano Luis Arturo Villar. En los contenidos verificados (1,2) por ChequeaBolivia, se le atribuyen declaraciones falsas en contra de creadores de contenidos de Oruro y sobre el consumo de bebidas alcohólicas en Bolivia.
“Está muy relacionado la desinformación con lo que la gente piensa que es una “mala mujer” y también con los discursos de odio. Creo que hay un imaginario bien fuerte que refleja la desinformación mostrando que las malas mujeres son aquellas que solo les interesa el dinero, que son mayores y están pretendiendo ser jovencitas, que son sexualmente activas o han traicionado a sus maridos”, explica Peredo.
A través de un contacto interno con ChequeaBolivia en Instagram, Peña manifestó que lucha "mucho" con la desinformación. "Comparto, converso y escribo mucho acerca de la importancia de discernir y contrastar fuentes".
Otra figura pública atacada en las redes sociales es Albertina Sacaca. En la mayor parte de los contenidos verificados por ChequeaBolivia (1,2,3, 4, 5,6,7,8) se la acusa de ser una mujer ambiciosa siendo de una familia de bajos recursos económicos. En julio de 2022, estalló una polémica en las redes sociales tras conocerse el monto que cobraba por generar contenido en sus redes sociales.
Ella decidió publicar un video en el que mostró varias pruebas sobre contenidos creados sin costo. “Con todo lo que he aprendido en este proceso me he dado cuenta que hay gente muy buena, pero también gente mala que se trata de aprovechar y hoy por hoy, por las personas malas, tengo un equipo por detrás, acá ven mi cara. Hay gente que me quiere ver la cara, hasta en papeles me hacen la jugada, entonces necesariamente hay que pagar un abogado, hay que pagar muchas cosas”, indicó.
@noticiasdeultimahora10 #Noticias #Noticiasdeldia #tiktoker #albertinasacaca1? #fypシ #videoviral #humor #comedia #noticiasdeultimahora ♬ sonido original - Noticias de Última Hora
ChequeaBolivia seleccionó solo algunos casos representativos para evidenciar cómo la desinformación se utiliza con el objetivo de denigrar a las mujeres o para agudizar discursos de odio en las redes sociales. En 2015, la OEA declaró que una forma muy común de acoso político contra las mujeres es la violencia a través de las redes sociales. De acuerdo a un Informe de la Unión Interparlamentaria, el 41.8% de mujeres parlamentarias alrededor del mundo, confirmó haber sido atacada con imágenes humillantes o sexuales de sí mismas, en las redes sociales.
Si bien a diario se genera desinformación y existen casos como lo que se mencionan anteriormente, las mujeres hacen frente a esta situación generando espacios de reflexión sobre la desinformación o advirtiendo a sus seguidores sobre la importancia de la verificación.
Tendencia Política
- Log in to post comments