• Publicación en Facebook

Morales cambió la Constitución para ganar con el 40 por ciento de los votos

Wed, 09/25/2019 - 10:46
Posted in:
0 comments

La información que circula en redes sociales plantea que Morales puede ser re elegido con el 40 por ciento de los votos.

En un video que se está difundiendo a través de Facebook se afirma que Evo Morales cambió la Constitución Política del Estado (CPE) para ganar las Elecciones Generales 2019 con el 40 por ciento de los votos y sin segunda vuelta. ChequeaBolivia constató que la información es falsa.

La afirmación se basa en un comentario hecho por el vicepresidente del Estado en un debate de televisión, en sentido de que obteniendo más del 40 por ciento del voto electoral ya no habría segunda vuelta.

Sin embargo, el artículo 166 de la CPE dispone que será proclamada a la Presidencia y Vicepresidencia la candidatura que haya reunido el 50 por ciento más uno de los votos válidos o que haya obtenido un mínimo del 40 por ciento de los votos válidos con una diferencia de al menos 10 por ciento en relación a la segunda candidatura. Así, si ninguno de los candidatos presidenciales alcanza la diferencia necesaria por ley, se llevará a cabo una segunda vuelta en el plazo de los 60 días establecidos por la Constitución.

Artículo 166 de CPE

FUENTE:

  • Constitución Política del Estado

 

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas