Me infecté con COVID-19 ¿Debo vacunarme? ¿Cuándo?

Me infecté con COVID-19 ¿Debo vacunarme? ¿Cuándo?

Thu, 05/27/2021 - 16:13
Posted in:
0 comments

En un reporte del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia difundido ayer (26.05.2021) se informa que se presentaron 3.213 nuevos casos de coronavirus, llegando a un total de 358.562 infectados desde el inicio de la pandemia. Asimismo, que los recuperados son alrededor de 286 mil personas.

En cuanto a la vacunación, hasta ayer 1,18 millones de personas recibieron al menos una dosis.

Pero, entre las personas recuperadas, vacunadas y enfermas van surgiendo algunas dudas. ¿Una persona que contrajo la enfermedad debe vacunarse? ¿Cuánto tiempo debe esperar desde su recuperación? ¿Qué pasa si uno se contagia después de la primera dosis? ChequeaBolivia te ofrece información al respecto en su sector #LoQueSabemos.

¿Qué dice la evidencia?

Un estudio desarrollado en el Centro Médico de la Universidad de Maryland de EE.UU. comparó los niveles de anticuerpos entre personas vacunadas con dos dosis de vacunas con tecnología ARN mensajero y otras que se contagiaron anteriormente y recibieron una sola dosis. Se reportó que los niveles de anticuerpos de las personas que ya enfermaron y recibieron una dosis son más altos en comparación con el otro grupo.

Otro estudio similar realizado por la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinaí en Nueva York trabajó con 109 participantes. Las personas anteriormente infectadas generaron entre 10 y 20 veces más anticuerpos neutralizantes del coronavirus.

Ambos estudios son preliminares y analizaron los casos con vacunas ARN mensajero. En Bolivia, la mayoría de las vacunas disponibles usan tecnología de virus inactivado (Sinopharm) y adenovirus humano (Sputnik V).

¿Una persona que se recuperó del coronavirus debe vacunarse?

Sí. Consultada por este tema, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró a EFE que “la vacunación contra la COVID-19 puede realizarse independientemente de los antecedentes de infección sintomática o asintomática por SARS-CoV-2”.  El Sedes de Cochabamba también permite la vacunación a personas que superaron la enfermedad.

¿Cuánto tiempo debe esperar después de su recuperación? 

El Sedes de Cochabamba recomienda la vacunación posterior a los 90 días de haber superado la enfermedad”.

Sobre el tiempo a esperar, la OPS respondió en abril: “Si la persona presenta un cuadro agudo de COVID-19, la vacunación debe posponerse hasta que la persona se recupere de la enfermedad aguda y se hayan cumplido los criterios para la interrupción del aislamiento  (…) no hay datos que respalden una recomendación de un intervalo mínimo entre el inicio de los síntomas y la vacunación".

Las diferentes medidas que adoptan los países

Ante la falta de información oficial que debe ser proporcionada por estudios más detallados, las medidas de los países son diferentes y pueden cambiar.

De acuerdo a la BBC, el “Ministerio de Salud Pública de Ecuador anunció en diciembre (2020) que aquellos que ya pasaron la infección no recibirían la vacuna de forma inicial”.

A inicios de febrero, Francia recomendó oficialmente la administración de una única dosis de vacuna a personas que ya han pasado una infección de coronavirus, pues conservan una “memoria inmunitaria".

Y si me contagio después de recibir la primera dosis ¿cuándo recibo la segunda?

Citado por Opinión, el jefe de Epidemiología del Sedes de Cochabamba, Yercín Mamani, dijo que si se recibió primera dosis y luego enfermó de COVID-19, debe reprogramar la segunda con una carta dirigida al centro de salud donde se inmunizó para aguardar al menos tres meses.

En este punto, también se debe hacer conocer que varios países están optando por diferentes medidas. De acuerdo a información del Ministerio de Sanidad de España actualizada al 29 de abril,  el Gobierno Español estableció dos decisiones: Las personas mayores de 65 años esperarán la recuperación y una vez termine el periodo de aislamiento se administrará la segunda dosis, siempre que haya pasado al menos el periodo establecido. Si se trata de una persona de 65 años o menos, se esperará seis meses para completar la pauta de vacunación con excepción de la vacuna Janssen que requiere de una dosis única.

¿Representa un riesgo a la salud vacunarse cuando uno está enfermo con COVID?

El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Omar Sued, indicó a Chequeado: “No hay ninguna evidencia que nos diga que puede generar un efecto negativo vacunarse cuando uno tiene COVID-19”.

Sin embargo, estas personas pueden contagiar a personal de salud que está en contacto con gente a ser vacunada.

En los puntos de vacunación, en Cochabamba, la recomendación es sacarse una prueba de antígeno nasal en caso de haber estado en contacto con una persona que dio positivo a COVID-19. Antes de inmunizarte se advierte que al persona debe estar en perfecto estado de salud; es decir, no presentar cuadro de posibles resfríos u otros síntomas relacionados con el coronavirus.

Fuentes:

OPS citada por EFE  Verifica

Estudio desarrollado en el Centro Médico de la Universidad de Maryland de EE.UU.

Página de Facebook del Sedes de Cochabamba

Estudio de la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinaí en Nueva York

Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia

Jefe de Epidemiología del Sedes de Cochabamba, Yercín Mamani citado por Opinión

Página web del Ministerio de Sanidad de España

BBC Noticias, EFE

Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Omar Sued citado por Chequeado

Reportes de contagios y vacunados del Ministerio de Salud de Bolivia

Tags

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados