Luis Arce: Reducir la importación del diésel con la puesta en marcha del proyecto de biodiesel
INCUMPLIDA: Hasta la fecha de la evaluación no se avanzó en la propuesta o los resultados muestran que la situación tuvo un retroceso.
Por Lucas Illanes
En el foro presidencial y en su plan de Gobierno previos a las elecciones de 2020, el presidente del Estado, Luis Arce, planteó la idea de disminuir la importación de diésel mediante la implementación de la producción de biodiésel en el país. ChequeaBolivia constató que la propuesta está incumplida.
Incumplida: “Reducir la importación del diésel oíl y cubrir el consumo interno con la puesta en marcha del Proyecto de Biodiesel responsable y equilibrada con el medio ambiente”
La propuesta de Arce consiste en la construcción de plantas para producir biodiesel, principalmente a partir del procesamiento del aceite obtenido de semillas de plantas como la soya, macororó, palma, cusi entre otras.
Actualmente, el Gobierno anuncia que existen tres proyectos en marcha sobre plantas para la producción de biodiésel, dos en Santa Cruz y una en El Alto.
El biodiesel se mezcla con el combustible tradicional en una proporción de 90% de diésel convencional y 10% de biodiesel, según informó Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
De esta manera, se espera reducir la importación de diesel de manera “amigable con el medioambiente”.
¿Cuál es la situación de las tres plantas?
La Planta de Biodiésel I ubicada en Santa Cruz es la que muestra mayores avances. Se inauguró en marzo de este año, inicialmente se esperaba que produjera 1,500 barriles diarios de biodiésel. Sin embargo, según el canal oficial de televisión Bolivia TV, difunde que actualmente la producción alcanza los 1,700 barriles por día.
A julio de este año, el Gobierno informó que la planta de Biodiesel II que se está construyendo en El Alto tenía un avance del 56% y que su entrega se haría el último trimestre de este año.
La tercera planta, denominada HVO, es la que cuenta con menos información pública disponible. Aunque el Ministerio de Energías e Hidrocarburos estima que estará lista para finales de 2025, coincidiendo con el final de la gestión prevista de Luis Arce.
El biodiesel, un proyecto “no tan amigable” con el medio ambiente para un ahorro mínimo
El investigador del Instituto Celades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) , Roger Carvajal explicó a ChequeaBoliva que para producir biodiesel se deben sembrar extensas regiones con plantas que producen aceites lo que "obviamente significa deforestar".
Por ejemplo, una investigación periodística de La Brava y Mongabay Latam evidenció que la palma africana está siendo plantada alrededor de árboles quemados en la Amazonía en la comunidad Buenavista, del Territorio Indígena Tacana, en San Buenaventura. Los indígenas tacanas rechazaron que se siembrara palma en sus territorios porque no se los consultó previamente.
Consultado por el tema, Dorgathen mencionó a Los Tiempos que “evidentemente, puede haber una ampliación de la frontera agrícola (...) No es agrandar la frontera agrícola, sino más bien es poder sembrar de una forma eficiente para extraer el aceite”.
El costo ambiental no es el único problema de la propuesta para producir biodiesel en Bolivia, también se debe evaluar el verdadero impacto económico de esta propuesta.
Según el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), el ahorro generado con el biodiesel es mínimo. Las importaciones de diésel podrían reducirse hasta en un 5% para 2024 y un 10% para 2025, cifras muy por debajo de las proyecciones del gobierno.
Además, un grupo de investigadores de la Fundación Tierra coincide. A pesar de que la meta del gobierno es producir 400 millones de toneladas de biodiesel y sustituir el 43% del diésel importado para 2025, los “biocombustibles representan una falsa solución a la crisis energética”.
A pesar de esta situación, el Gobierno dispuso un decreto para impulsar la producción de biodiesel que establece arancel cero para la importación de equipos para la implementación de plantas de biodiésel . Además, el Gobierno también acordó con productores el cultivo de soya transgénica en el país que está destinada a producir biocombustible.
Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Bolivia incrementó sus importaciones de 1.444 millones de kilos en 2022 a 1.499 millones en 2023, alcanzando así la cifra más alta en los últimos cinco años. A continuación, se presentan los detalles sobre el volumen y el valor en dólares.
A partir de esta información, ChequeaBolivia concluye que la promesa de reducir las importaciones de diésel mediante biodiesel boliviano está incumplida.
Fuentes:
YPFB
Bolivia TV
ABI
Brava y Mongabay
Cedla
Fundación Tierra