Luis Arce: Poner en marcha la planta siderúrgica del Mutún
ADELANTADA: Se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para completar la promesa, aunque todavía no está cumplida.
El actual presidente del Estado, Luis Arce, propuso, en su programa de gobierno, presentado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la campaña electoral de 2020, poner en marcha la planta siderúrgica del Mutún. La propuesta también fue mencionada por Arce en el programa “Uno Decide” transmitido el 4 de octubre de 2020. ChequeaBolivia hizo seguimiento a esta propuesta y a dos años de la gestión de Arce, se constató que está adelantada.
Adelantada: “Poner en funcionamiento la Planta Siderúrgica del Mutún. Esta última planta, en el año 2025, debe encontrarse produciendo acero para el mercado interno y externo”.
El pasado primero de octubre, se realizó una inspección en la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún, junto al personal ejecutivo y técnico de la empresa contratista Sinosteel y en una nota publicada el 21 de octubre de 2022, el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, informó que el avance global de la obra era del 60 por ciento.
El presidente Arce, durante su discurso presidencial por los dos años de gestión, informó que a la fecha el avance total de la obra supera el 72 por ciento. Calificó que la obra está en plena “reactivación”.
En el chequeo a las propuestas de 2021, realizado por ChequeaBolivia, el entonces secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de la provincia Germán Busch, Gilbert Córdova, quien hace seguimiento a la construcción, aseguró a que se tenía un avance del 37 por ciento contemplando los insumos y el diseño del proyecto en sí. Por tanto, el proyecto pasó de un avance del 37 al 72 por ciento, en la última gestión.
“Con esta inspección estamos constatando el avance significativo de la obra, semana que venimos, hay un avance muy grande, pensamos de que con estos avances la obra se ha de terminar de acuerdo al cronograma, a finales de 2023”, señaló Alvarado en un video publicado en las cuentas oficiales de la empresa. Pero, tras los conflictos que atraviesa Santa Cruz debido al Censo, la ESM denunció que están en camino por lo menos unos 100 camiones con piezas para la construcción de la planta. Añadió que al menos 30 camiones están esperando en el ingreso de la planta para hacer la descarga de las estructuras metálicas y otros equipos.
El exdirector de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), José Padilla, informó a ChequeaBolivia, que las obras avanzan con regularidad. Entre ellas resaltan la construcción de la tubería para la dotación de agua a la planta la construcción de un ducto de gas.
Entre las dificultades que atravesó la obra, Padilla resalta la escasez de arena y algunos conflictos sociales con los trabajadores que este año pidieron la nivelación de salarios. “Anteriormente tuvieron unos problemas sociales con bloqueos y todo, pero lo han superado eso. El tema era por las horas, los contratos y los sueldos”, explicó.
La construcción de la planta contempla lo siguiente: planta central de energía eléctrica, implementación de hornos de calentamiento/laminación, planta de concentración y paletización, acueducto, estanque de relave, planta de acería y de laminación.
Además de la planta, la empresa debe construir un complejo siderúrgico integrado para el proyecto, como un acueducto de 120 kilómetros para el suministro de agua desde el río Paraguay y un gasoducto de 15 kilómetros, por donde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proveerá de gas a la factoría.
Reactivación de las obras
El 18 junio de 2021, se llevó a cabo el acto de reactivación de la construcción de esta obra. La planta, que tendrá una inversión de 546.159.364 dólares, estaría produciendo 200 mil toneladas por año de acero laminado a finales del 2023.
En las siguientes capturas tomadas de un video del 1 de noviembre de 2021 y del 3 de octubre de 2022, se pueden observar los avances de la obra.
Sobre el proyecto
La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) está ubicada en Puerto Suárez, Santa Cruz y depende del Ministerio de Minería y Metalúrgica.
Según la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) Departamental Santa Cruz, el yacimiento de hierro tiene “reservas evaluadas en aproximadamente 40.000 millones de toneladas de hierro con una ley promedio de 60 por ciento y 10.000 millones de toneladas de manganeso, lo que lo coloca como una de las 10 mayores reservas de hierro a nivel mundial”.
Los primeros estudios realizados del yacimiento se remontan al año 1953 y desde entonces varios gobiernos optaron por estudios de exploración y la implementación de una planta de producción en el lugar, este último sin éxito.
FUENTES:
Programa de Gobierno presentado por Luis Arce Catacora disponible en el Órgano Electoral Plurinacional.
Programa Uno Decide de la Red Uno
Informe Técnico Situación Actual del Mutún de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) Departamental Santa Cruz (18 de marzo del 2021)
Nota de prensa de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM)
El exdirector de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), José Padilla
Inspección en la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún
Video publicado en las cuentas oficiales la Empresa Siderúrgica del Mutún
Tendencia Política
- Log in to post comments