Luis Arce: Poner en funcionamiento la planta siderúrgica del Mutún

Luis Arce: Poner en funcionamiento la planta siderúrgica del Mutún

Mon, 11/08/2021 - 14:10
0 comments

EN PROCESO, ADELANTADA:   Se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida. 

El entonces candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) y actual presidente del Estado, Luis Arce, propuso poner en marcha la planta siderúrgica del Mutún en su programa de gobierno, presentado al Tribunal Supremo Electoral (TSE). La propuesta también fue mencionada en dos oportunidades por Arce en el programa “Uno Decide” transmitido el 4 de octubre de 2020. ChequeaBolivia hizo seguimiento a esta propuesta y constató que está adelantada. 

Adelantada: “Poner en funcionamiento la Planta Siderúrgica del Mutún. Esta última planta, en el año 2025, debe encontrarse produciendo acero para el mercado interno y externo”

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) está ubicada en Puerto Suárez, Santa Cruz y depende del Ministerio de Minería y Metalúrgica.

De acuerdo a información de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) Departamental Santa Cruz, el yacimiento de hierro tiene “reservas evaluadas en aproximadamente 40.000 millones de toneladas de hierro con una ley promedio de 60  por ciento y 10.000 millones de toneladas de manganeso, lo que lo coloca como una de las 10 mayores reservas de hierro a nivel mundial”. 

Los primeros estudios realizados del yacimiento se remontan al año 1953 y desde entonces varios gobiernos optaron por estudios de exploración y la implementación de una planta de producción en el lugar, este último sin éxito. 

Avances en el Gobierno de Arce 

Consultado sobre el tema el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de la provincia Germán Busch, Gilbert Córdova, quien hace seguimiento a la construcción, aseguró a ChequeaBolivia que “efectivamente” se tenía un avance del 3 por ciento en los trabajos de “la parte civil”, pero este porcentaje cambió al 37 por ciento en los últimos meses contemplando los insumos y el diseño del proyecto en sí.

“Tenemos conocimiento que los conteiners (con equipos para su ensamblaje) están en Puerto Hilo, llegando aquí estaría en los 45 por ciento porque solo sería ensamblar o montar la planta”, añadió.

La construcción de la planta contempla lo siguiente: planta central de energía eléctrica, implementación de hornos de calentamiento/laminación, planta de concentración y paletización, acueducto, estanque de relave, planta de acería y de laminación. 

Además de la planta, la empresa debe construir un complejo siderúrgico integrado para el proyecto, como un acueducto de 120 kilómetros para el suministro de agua desde el río Paraguay y un gasoducto de 15 kilómetros, por donde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proveerá de gas a la factoría.

Reactivación del proyecto  

El 18  junio, se llevó a cabo el acto de reactivación del Proyecto de Construcción de la Planta Siderúrgica. La planta, que representa una inversión de 546.159.364 dólares, a finales del 2023 estaría produciendo 200 mil toneladas por año de acero laminado, según Villavicencio. 

Después de un mes de ese acto, Villavicencio posesionó a Jorge Alvarado como nuevo presidente interino de la ESM.  De acuerdo a ANF, el anterior presidente, Gustavo Choque, fue acusado de los delitos de nepotismo, uso indebido de influencias y contratos lesivos al Estado. 

El 1 de noviembre la ESM difundió un video sobre la situación de la construcción de la planta. “La ejecución de esta obra se encuentra muy avanzada para la instalación de estructuras metálicas y equipos correspondientes”, se menciona en el video. 

El 4 de noviembre, el presidente de la ESM anunció que la construcción del complejo presenta “un avance físico del 45 por ciento, concerniente a obras civiles y fabricación de estructuras para su montaje” (1, 2 y 3).

El mismo día, Arce también informó que el complejo siderúrgico del Mutún tiene “un avance físico del 45  por ciento” y estimó que las operaciones en la planta comenzarían el 2023. La cifra difundida por Arce fue difundida por medios de comunicación (4, 5 y 6). 

En cuanto a obras complementarias como ser la construcción de gasoductos y acueductos, Córdova afirmó a ChequeaBolivia: “Según tengo entendido (la empresa) está en fase de organización de logística”. 

Recientemente, se ha informado de  la llegada de maquinaria y equipos con 120 tráileres que provienen de China, Alemania y México. 

Si se comparan las fotografías incluidas en el informe de la SIB departamental de Santa Cruz presentado en marzo y las imágenes proporcionadas por el Gobierno y la ESM, se observan avances en la obra. 

Imágenes sobre el avance de la Planta Siderúrgica del Mutún comparadas entre marzo y octubre de 2021.

FUENTES: 

Programa de gobierno presentado por luis Arce catacora disponible en el Órgano Electoral Plurinacional

Programa Uno Decide de la Red Uno

Informe Técnico Situación Actual del Mutún de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) Departamental Santa Cruz (18 de marzo del 2021)

Portal web del Ministerio de Minería y Metalurgia (1, 2 y 3)

Acto de Reactivación del Proyecto de Construcción de la Planta Siderúrgica disponible en Bolivia TV

Renuncia el presidente del Mutún, acusado de nepotismo y contratos lesivos al Estado por ANF

Video disponible en la página de Facebook de la Empresa Siderúrgica del Mutún

Publicación de Facebook de Luis Arce Catacora 

Revisión hemerográfica  (1, 2, 3, 4, 5 y 6)

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

AliadosLab-tecno-social