#LoQueSabemos sobre BA.2, la subvariante de Ómicron

Posted in:
0 comments
  • El Ministerio de Salud y Deportes confirmó la circulación en el país de BA.2, una subvariante de Ómicron.
  • Los virus mutan constantemente y probablemente existan más variantes.
  • Los primeros estudios sugieren que subvariante puede ser más contagiosa, pero no hay datos que confirmen mayor riesgo de hospitalización.
  • Estudios preliminares sugieren que las dosis de refuerzo con vacunas ARNm son efectivas contra esta subvariante.

Por Lucas Illanes

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, durante una conferencia de prensa anunció el lunes 16 de mayo que se detectó la circulación BA.2, una subvariante de Ómicron en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. 

Esta información fue publicada por varios medios de comunicación nacionales y redes sociales (1, 2 y 3) ¿En qué consiste esta subvariante? ¿Debería preocuparnos? ¿Es más contagiosa? ¿La enfermedad es más grave? ChequeaBolivia aborda el tema en su sector #LoQueSabemos.

Una nueva subvariante en Bolivia, ¿era probable?

Los medios de comunicación difunden la aparición de variantes como una gran novedad, pero no explican cómo funcionan los virus.

ChequeaBolivia ya abordó este tema y explicó que los virus mutan cada vez que se trasladan de un organismo a otro, incluido el que causa la enfermedad Covid-19.

m

 

Cuando un virus acumula un número considerable de mutaciones, se lo cataloga como un linaje diferente. Es algo así como una rama diferente en un árbol genealógico, por ejemplo, el linaje BA que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó Ómicron.

Un linaje se etiqueta como variante cuando se sabe que el virus tiene la capacidad de transmitirse más fácilmente y/o causar una enfermedad más grave. Por esto es muy importante que los científicos monitoreen e identifiquen todas las variantes.

Dentro de una variante hay subvariantes, y la que anunció el lunes el ministro es la B.2. y aseguró que la que B.1. (llamada como Ómicron) ya estaba en circulación. Pero, la lista actual a nivel mundial es más larga. En el mundo se registra otras subvariantes de Ómicron (BA.1.1, BA.3, BA.4 y BA.5).

De acuerdo a la explicación disponible en The Conversation, los investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia), Ash Porter  y Sebastian Duchene, el virus que causa Covid-19 está “mutando con lentitud”. De hecho, los virus de la gripe, por ejemplo, mutan al menos cuatro veces más rápido .

¿Podemos hablar de nuevos síntomas?

El ministro Auza explicó el lunes que no se puede diferenciar con síntomas con qué variante alguien está infectado.

Según la explicación disponible en The Conversation de la investigadora independiente de la Universidad de York, Dasantila Golemi-K, los síntomas y la gravedad de la enfermedad de la subvariante BA.2 son similares a los de Ómicron.

Por ejemplo, un estudio en Reino Unido comparó los síntomas entre las variantes Delta y Ómicron. Se encontró cuando Delta era la variante dominante y un 53% de las personas que enfermaron con Covid-19 perdieron el sentido del olfato y cuando Ómicron dominaba un 17% tenía este síntoma.

Como se explica, en un mayor o menor porcentaje este síntoma sigue presente. Por ello se recomienda a la gente prestar atención a los síntomas con Covid-19 en general que son fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza, pérdida reciente del olfato o el gusto, dolor de garganta, congestión o moqueo, náuseas o vómitos y diarrea.

Algunas personas pueden presentar varios síntomas e incluso pueden estar infectadas sin presentar ningún síntoma.

¿Esta variante es más contagiosa? ¿Es más grave?

A principios de abril, la OMS informó que BA.2 era la variante dominante en todo el mundo.

La importancia de BA.2 quedó clara con la publicación de un informe de Dinamarca a finales de enero, que indica que esta subvariante es un 30 % más transmisible que Omicron, pero con la misma virulencia (el potencial de causar una enfermedad grave).

Algunos científicos japoneses, los cuales han infectado con ambas variantes a hámsteres, descubrieron que la BA.2 causa una enfermedad más grave. Sin embargo, no se sabe si los hámsteres son un buen modelo para usar de referencia con los seres humanos. Investigadores británicos descubrieron que la infección con BA.2 no conlleva un mayor riesgo de hospitalización que la infección con BA.1. Las propiedades exactas de BA.2 se siguen investigando. 

A pesar de esto, las subvariantes de Ómicron son importantes debido a que hay evidencia de que son particularmente efectivas para reinfectar a las personas que enfermaron previamente. También existe la preocupación de que estas subvariantes puedan infectar a las personas que han sido vacunadas.

¿Funcionan las vacunas para esta variante?

Para responder a esta pregunta debe haber varios estudios que confirmen que las vacunas son efectivas contra estas variantes.

Los microbiólogos e inmunólogos de la Universidad de Sud Carolina, Mitzi Nagarkatti y Prakash Nagarkatti aseguran que las vacunas de refuerzo están funcionado con BA.2.

Un estudio preliminar reciente  de más de un millón de personas en Qatar sugiere que dos dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna COVID-19 protegen contra la infección sintomática de BA.1 y BA.2 disminuyendo a alrededor del 10%. Sin embargo, una inyección de refuerzo pudo elevar la protección nuevamente cerca de los niveles originales.

Es importante destacar que ambas vacunas tuvieron una eficacia del 70 % al 80 % para prevenir la hospitalización o la muerte, y esta eficacia aumentó a más del 90 % después de una dosis de refuerzo.

La vacuna de Pfizer-BioNTech y otras más, están disponibles en los centros de vacunación de Bolivia para aplicarlas como dosis de refuerzo.

El comportamiento de virus que causa Covid-19 es impredecible y por las razones que se explicaron en esta nota, se debe esperar la aparición de más variantes.

Fuentes: 

Conferencia de prensa recabada de la página de Facebook del  Ministerio de Salud y Deportes

Preguntas y respuestas sobre las sublinajes de Ómicron de la OMS

¿Por qué hay tantas subvariantes nuevas de Omicron , como BA.4 y BA.5? ¿Me reinfectaré? disponible en The Cornversation

Estudio sobre la mutación el virus que causa Covid-19 y la gripe disponible en Oxford Academic

'Vivir con COVID-19 ' debe ser más que una frase vacía disponible en The Conversation

Estudio sobre los síntomas con variantes Delta y Ómicron disponible en The Lancet

Síntomas del Covid-19 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE.UU.

Actualización epidemiológica semanal de COVID-19 (5 de abril) de la OMS

Evaluación del riesgo de Omicron BA.2 disponible en el portal web de Statens Serum Institut

Características virológicas de la variante BA.2 del SARS-CoV-2

Investigación de las variantes preocupantes del SARS-CoV-2: informes técnicos

La variante BA.2 de ómicron ya no es sigilosa: esto hay que saber de The  New York Times

Investigación sobre la reinfección de personas con subvariantes de Ómicron

¿Qué es la nueva variante BA.2 de COVID-19 y causará otra ola de infecciones en los EE. UU.? disponible en The Conversation

Las vacunas protegen contra la infección por la subvariante de Omicron, pero no por mucho tiempo disponible en Nature

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas