La variante Mu: ¿Dónde surgió y por qué la OMS la monitorea?

La variante Mu: ¿Dónde surgió y por qué la OMS la monitorea?

Thu, 09/16/2021 - 20:15
Posted in:
0 comments

La variante “MU” fue reportada por primera vez en enero de 2021, en Colombia.

En las últimas semanas, la variante Mu desató comentarios en las redes sociales, luego de que el Ministerio de Salud confirmara su presencia en Bolivia. ¿Debe generar preocupación en la ciudadanía? ¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud (OMS)? ChequeaBolivia revisa este tema en su sección #LoQueSabemos.

Según la actualización epidemiológica semanal del COVID-19 publicada por la OMS, la variante “Mu” o B.1.621 en su nomenclatura científica, fue categorizada de interés porque “tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico”.

Actualización epidemiológica semanal de COVID-19 by Chequea Bolivia on Scribd

“Los datos preliminares presentados al Grupo de Trabajo de Evolución del Virus muestran una reducción en capacidad de neutralización de sueros convalecientes y vacunados similar a la observada para la variante Beta, pero esto necesita ser confirmado por estudios adicionales”, señala el reporte de la OMS.

La variante “MU” fue reportada por primera vez en enero de 2021, en Colombia. La plataforma Pango Lineages, uno de los sistemas de clasificación de los linajes del SARS-CoV-2 a nivel mundial, señala que es un “linaje predominantemente en Colombia con varias mutaciones de pico”.

¿Qué tan peligrosa es esta variante?

El pasado 9 de septiembre, la Agencia Europea de Medicamentos brindó una conferencia de prensa en la que informó que la variante “MU” es “potencialmente preocupante”. Marco Calaveri, responsable de Estrategia de Vacunas de dicha institución, indicó que “podría mostrar un posible riesgo de inmunoevasión”, o presentar resistencia a las vacunas.

 

"Pero no tenemos datos que muestren que la variante mu se propaga tanto o que tenga posibilidades de superar a la variante delta como cepa dominante", destacó, citado por la Agencia France-Presse (AFP).

Según el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, la presencia de la variante Mu está catalogada como de “interés” y no de preocupación, ya que no ha presentado cambios epidemiológicos en el análisis semanal que realizan porque la misma no está asociada con la gravedad de la infección.

 

Otros expertos también se han pronunciado sobre la Mu. Tal es el caso del médico especializado en inmunología Anthony Faucy en el Periódico The New York Times, y afirma que “no la consideran una amenaza inmediata en este momento” pero que “le están prestando atención”.

No obstante, aunque todavía no se sepa a ciencia exacta su nivel de peligro, es posible que los cambios genéticos de la variante Mu la hagan más transmisible. Esto debido a que tiene una mutación llamada P681H, reportada por primera vez en la variante alfa, que es potencialmente responsable de una transmisión más rápida, según Luke O’Neill, inmunólogo en la Facultad de Bioquímica e Inmunología en The Conversation,

De igual forma, menciona que se requieren más análisis y debe ser vigilada de cerca ya que la misma también cuenta con otras mutaciones cuyas consecuencias se desconocen hasta el momento.

FUENTE:

Actualización epidemiológica semanal del COVID-19 publicada por la OMS

La plataforma Pango Lineages

Agencia Europea de Medicamentos

Agencia France-Presse (AFP)

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza

The New York Times

The Conversation

 

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados