La foto viral de delfines nadando con una anaconda en sus hocicos es real y fue tomada en Bolivia

Posted in:
0 comments

La foto fue tomada en 2021 por un equipo de investigadores cerca del río Tijamuchi (Beni), y publicada en un artículo científico de la revista Ecology y en una nota de The New York Times.

Por Lucas Illanes

En Facebook,  Twitter y TikTok se hicieron virales unas fotografías de dos delfines nadando con una anaconda en sus hocicos cerca del río Tijamuchi en Bolivia. ChequeaBolivia verificó que las publicaciones difunden información verdadera.

“OJO en el río NO EXISTEN DELFINES por lo tanto es un #Fake”, “¿Delfines en un río? ¿Y en Bolivia?”, fueron algunos de los comentarios publicados que cuestionaron la información que se difunde.

Mediante una búsqueda de la imagen en Google se constató que la fotografía de los defines bolivianos “Inia boliviensis” fue tomada en nuestro país en agosto de 2021 por un equipo de investigadores cerca del río Tijamuchi del departamento de Beni. Se publicó sobre este hecho en un artículo científico de la revista Ecology y una nota de The New York Times.

Consultado sobre el tema, el biólogo investigador, Marcelo Aliaga, explicó a ChequeaBolivia que hay delfines de la especie Inia geoffrensis conocido como “delfín cabeza de botella”, “delfín rosado” o “bufeo” en los ríos de la Amazonía de América de Sur. La fundación Conservación Internacional Bolivia también registra las características del Delfín Boliviano de Río.

“Estas interacciones entre delfines son raras, y es posible que los delfines se estuvieran enseñando unos a otros sobre la serpiente. O tal vez comiéndola en lugar de jugar con ella. Otra posibilidad es que la actividad lúdica fuera en realidad de naturaleza sexual”, se describe en una de las publicaciones virales.

De acuerdo con The New York Times, los investigadores no saben exactamente qué hacían los delfines en aquella ocasión y tienen distintas teorías. Sospechan que los delfines jugaban o enseñaban a cazar la anaconda a otros delfines más jóvenes. Otros investigadores también se preguntan por qué en algunas fotografías se puede observar penes erectos de los delfines macho y apuntan a que “es posible que les resultara sexualmente estimulante”.

La imagen circula con el nombre, Alejandro De Los Ríos, quien a su vez figura como autor de la investigación publicada en Ecology.

Fuentes:

“Un caso de interacción lúdica entre delfines de río bolivianos y una anaconda de Beni”, disponible en Ecology

Biólogo investigador, Marcelo Aliaga

“Una anaconda retozaba con delfines. Luego la cosa se puso rara”, disponible en The New York Times

Registros del Delfín Boliviano de Río de la fundación Conservación Internacional Bolivia

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas