Instructivo del MAS convoca a militantes a formar parte de las “Milicias Armadas Boliviano-Venezolano”

Instructivo del MAS convoca a militantes a formar parte de las “Milicias Armadas Boliviano-Venezolano”

Thu, 11/05/2020 - 10:06
Posted in:
0 comments

El MAS desmintió la información y el membretado del documento es diferente al de uno oficial. 

En Facebook y WhatsApp circula un instructivo señalando que  el Directorio Nacional Dirección Nacional del MAS IPSP  habría instruido: “Convocar de forma secreta a los militantes en todo el Estado Plurinacional de forma reservada a formar parte de las Milicias Armadas Boliviano-Venezolano”. ChequeaBolivia verificó que se trata de un contenido falso. 

ChequeaBolivia constató, a través de una búsqueda en reverso de la imagen,  que la página de Facebook del directorio subió esta misma imagen con la marca “falso”. “Hacemos conocer a toda la opinión pública y militancia en general, que el documento que circula en diferentes medios de comunicación incitando a la confrontación y violencia entre hermanos bolivianos es totalmente falso”, indica la publicación. 

 

Tras una revisión a los documentos publicados por este directorio, se puede observar que el membretado de los documentos oficiales es diferente al del instructivo que circula, pues no lleva una bandera de Venezuela si no una Wiphala (1, 2, 3 y 4).  

Comparación entre los membretados de un documento falso (izquierda) y uno oficial (derecha).
Comparación entre los membretados de un documento falso (izquierda) y uno oficial (derecha).

 

Consultado por el tema, el vocero nacional del MAS, Sebastián Michell, también desmintió el documento que circula calificándolo como “falso”. 

La publicación falsa surge después de que medios nacionales reportaron que el dirigente de la Coordinadora Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), Simón Amaru, pidió al Gobierno permitir la creación de milicias armadas mediante la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE).

Ante esto,  el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado emitió un comunicado que señala : “En cumplimiento de su misión constitucional, denuncia públicamente al señor Simón Amaru, por haber configurado en sus declaraciones una inminente y flagrante comisión de los delitos de: sedición, atribuirse los derechos del pueblo, alzamiento armado e instigación pública de un delito, para que el Ministerio Público inicie acciones legales de oficio por tratarse de delitos de acción pública contra el Estado”.

Fuentes: 

Herramientas digitales de búsqueda 

Página de Facebook de Dirección Nacional del MAS IPSP

Vocero nacional del MAS, Sebastián Michell

Revisión hemerográfica 

Tendencia Política

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana