“Influencers” bolivianos participaron en la promoción de sorteos del Banco Fassil para ahorristas
- ChequeaBolivia encontró que 10 “influencers”, quienes juntos tienen a más de 10 millones de seguidores, promocionaron en TikTok un sorteo del Banco Fassil días antes de su intervención, aunque podrían haber sido más.
- Uno de ellos asegura que fue contratado cuatro meses antes y que “debía cumplir con su contrato”.
- Se empezó a cuestionar a los “influencers”, quienes pueden hacer que la desinformación se propague, pero también ayudar a combatirla.
En distintas redes sociales (1, 2 y 3) circula un video que muestra a varios “influencers” bolivianos promocionado una campaña publicitaria para que las personas depositen dinero en el Banco Fassil días antes de su intervención ¿Quiénes son estos “influencers”? ¿Cuándo comenzó la campaña? ¿Cuál es la versión de ellos dan? ChequeaBolivia aborda este tema en su sector #LoQueSabemos
La serie de sorteos “fabulosos” de Banco Fassil comenzó en 2021
“El sorteo más grande y fabuloso de Bolivia”, así calificaba el Banco Fassil a su último sorteo, realizado el 2 de abril, que consistía en premiar con dos millones de bolivianos a una persona que tuviera una cuenta de ahorros en este banco.
Según el registro que quedó en la página de Facebook del Fassil, este tipo de promociones con el slogan “FA-BU-LO-SA” estaba vigente desde 2021. Los clientes accedían a diferentes sorteos que multiplicaban por 10 los ahorros, premios de 20.000, 70.000, 1.000.000 y 2.000.000 de bolivianos.
Los sorteos se promocionaban con modelos, cantantes, presentadores de televisión e “influencers” desde anteriores años (1, 2, 3 y 4).
La campaña del último sorteo de Bs.2 millones ocurre antes y durante la crisis del Banco Fassil
ChequeaBolivia presenta una cronología de los hechos más relevantes de 2023 referentes al Banco Fassil, sus sorteos y su campaña con “influencers”:
2 de enero - El Banco Fassil sortea 2.000.000 bolivianos. Además, se anuncia una serie de sorteos: diarios de 20.000 bolivianos (de lunes a jueves), semanales de 200.000 bolivianos y de 2.000.000 bolivianos para el 2 de abril.
10 de enero - El Banco Fassil informa públicamente que cuenta con 1.160.000 ahorristas.
13 de marzo – En las redes sociales se difunde masivamente de manera no oficial que el Banco Fassil entró en quiebra (1,2,3,4,5), lo que generó que se registraran largas filas en las agencias para retirar sus ahorros. De acuerdo con el Banco Central de Bolivia (BCB), ese día el Banco Fassil envió una solicitud de crédito de liquidez que fue desestimada porque “no contaba con la documentación de respaldo exigida por normativa vigente”.
14 de marzo – El Banco Fassil desmiente las versiones que circulan en redes sociales y convoca a sus “clientes a mantener la confianza en el Sistema Financiero boliviano y a la Entidad, haciendo caso omiso a ataques especulativos que afectan la estabilidad económica de nuestro país”.
Del 22 de marzo al 1 de abril - Distintos “influencers” incentivan a la gente a depositar dinero en agencias del Banco Fassil para acceder al sorteo de 2.000.000 bolivianos.
2 de abril - Se sortea 2.000.000 bolivianos mediante trasmisiones en vivo y por televisión en el canal Bolivisión. Al final de la transmisión aparece el equipo “fabuloso” compuesto por varios “influencers” y presentadores de televisión.
14 de abril - El Banco Fassil informa públicamente que cuenta con 1.240.000 ahorristas, es decir, 80.000 más a comparación de hace tres meses.
17 de abril - El Banco Fassil comunica que sus tarjetas se encontraban “temporalmente” inhabilitadas. Además, reconoce que se está “pasando por tiempos difíciles” y pide a sus usuarios confiar nuevamente en el banco.
25 de abril -.La Resolución de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) Nro. 539 establece la intervención al Banco Fassil por el incumplimiento en el pago sus obligaciones líquidas contraídas con sus clientes financieros depositantes, problemas en la gestión y prácticas no sanas.
¿Quiénes son los “influencers” que aparecen en los videos?
Como se menciona anteriormente, el año 2023 no fue el único año que contó con la participación de “influencers” para publicitar al Banco Fassil (1, 2, 3 y 4).
Para saber qué “influencers” participaron en el último sorteo llevado a cabo este año, el 2 de abril, ChequeaBolivia realizó una búsqueda de los hashtags “#BancoFassil” y “#Cuentafabulosa” en las redes sociales y encontró que la campaña data desde el 22 de marzo.
En los videos los “influencers” animan a la gente a abrir cuentas de ahorro y algunos aseguran que mientras más dinero uno depositaba, había más posibilidades de ganar.
El detalle a continuación:
* ChequeaBolivia encontró que Albertina Sacaca borró un video referente al sorteo, pero la previsualización quedó registrada en el caché de Google.
Para evidenciar que los videos son reales y que quedan registrados en caso de que alguno de estos contenidos sea eliminado o modificado posteriormente, se usó la herramienta Archive.li, útil para guardar contendidos en la web. Se estima que fueron más influencers que participaron en la campaña, pero eliminaron sus publicaciones.
¿Cuál es la versión de los “influencers”?
ChequeaBolivia mandó mensajes a varios “influencers” para conseguir mayor información. Uno de ellos accedió a ser entrevistado.
De acuerdo con su versión, fue contactado para la campaña hace cuatro meses, es decir meses antes de que se difundiera por redes sociales y de manera no oficial que el Banco Fassil “entró en quiebra”. “Debía cumplir con mi contrato”, recuerda. Además, dijo que no tuvo contacto directo con Banco Fassil, pues el trato se hizo mediante un intermediario. “Nadie sabía lo que iba a pasar, ni nosotros”, aseguró a ChequeaBolivia.
El rol de los “influencers” frente a la desinformación
Distintas verificadoras de otros países han abordado el tema sobre los “influencers” y la desinformación.
Uno de los reportajes más recientes es de Animal Político, una verificadora mexicana. En su país investigaron a una red de 23 canales vinculados con la agencia de “marketing de influencers” Brolan, que tiene más de seis millones de suscriptores en YouTube y difunde de forma sistemática desinformación política a favor del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Otra investigación referente al tema fue la de Chequeado, de Argentina, que describe cómo algunos “influencers” aprovechan la plataforma para armar sus comunidades, monetizar sus mensajes y difundir desinformación.
Pero, no todas las experiencias con los influencers son negativas. Por ejemplo, en 2020 la UNESCO generó una alianza con un grupo de influencers jóvenes latinoamericanos con millones de seguidores en sus cuentas para que dialoguen con sus audiencias sobre la gravedad de compartir contenidos no verificados a través de las redes sociales.
Los “influencers” también sirvieron como aliados en otros países para combatir la desinformación al ayudar a compartir contenido verificado referente a salud (1 y 2).
Tras lo ocurrido con el Banco Fassil, se empezó a cuestionar a los “influencers” bolivianos, quienes pueden hacer que la desinformación se propague, pero también ayudar a combatirla.
Fuentes:
Publicaciones de la cuenta de Facebook de Banco Fassil
“Desde hace varios días hay filas en agencias de Banco Fassil”, por El Deber
Comunicado de Prensa CP49/2023 del Banco Central de Bolivia
Publicaciones de influencers disponibles en TikTok y archivadas con Archive.li
Red Brolan: youtubers afines a AMLO difunden desinformación política y contra periodistas, disponible en Animal Político
Desinformación en YouTube: cómo algunos influencers aprovechan la plataforma para armar sus comunidades, disponible en Chequeado
Jóvenes influenciadores desafían la desinformación en América Latina, disponible en UNESCO
Fact-checkers se asocian con influencers para combatir la desinformación, disponible en la Red Internacional de Periodistas
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