Video falso hecho con IA muestra a Evo Morales promocionando un proyecto para invertir dinero

Tue, 06/11/2024 - 16:51
Posted in:
0 comments

Se utilizó un video del expresidente Evo Morales saludando por las fiestas de Navidad, en 2023, para generar el contenido falso. 

Por Pablo Arancibia

En Facebook circula un video donde supuestamente el expresidente Evo Morales anuncia que abrió un proyecto para regalar fondos. La publicación tiene un botón de llamado a la acción para solicitar mayor información. ChequeaBolivia verificó que este video es falso.

El video fue patrocinado con publicidad pagada de Facebook y en este se observa a Morales brindando la siguiente declaración: “Hermano, hermana quiero compartir contigo la siguiente noticia, de como tu ahora mismo puedes obtener 30.000 Bs. Para ello he abierto un proyecto para regalar fondos, si quieres conseguir 30.000 Bs. ahora mismo sigue el enlace que hay debajo de este video, os espero a todos y cada uno de vosotros”.

Concluyendo el video se muestra una fotografía de una persona junto a una invitación que alude a que te unas a su grupo en Telegram. 

En el video falso se escucha una voz sintética y movimientos irregulares en la boca del expresidente, por lo tanto este video fue editado con inteligencia artificial (IA).

Se revisaron las redes oficiales (1,2) de Morales, pero no se halló rastros de dicho video. Se hizo una búsqueda en reverso y se pudo encontrar el video original publicado en 2023 en la red oficial de X de Morales. Este muestra al expresidente dando un discurso por las fiestas de Navidad. 

Este video relaciona la imagen de Morales con la de Maria Flores, un nombre que se usa en videos falsos, cuentas de Facebook y canales de Telegram. Esta cuenta o persona genera contenido que “invita a invertir” a la gente con el uso de videos modificados con inteligencia artificial. 

ChequeaBolivia verificó varios contenidos (1,2,3) que utilizan el nombre de Maria Flores y que la relacionan con personajes famosos como el presidente Luis Arce, el ex presidente Evo Morales o como la cantante Shakira. 

 

Fuentes:

Facebook Meta

X oficial de Evo Morales


 

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas