TSE entrega a Policía y FFAA el traslado de papeletas y resultados de votación sin control civil

TSE entrega a Policía y FFAA el traslado de papeletas y resultados de votación sin control civil

Thu, 09/03/2020 - 18:53
Posted in:
0 comments

El TSE firmó un convenio de cooperación interinstitucional con las fuerzas armadas y la Policía boliviana para proporcionar seguridad en recintos electorales y en instalaciones del Órgano Electoral.

En Facebook circula un texto en el que se indica que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entrega a las Fuerzas Armadas (FFAA), el traslado de las papeletas y resultados de votación sin control civil ni de jurados electorales. ChequeaBolivia verificó que la información es falsa.

Según la información emitida por el TSE, el traslado del material electoral posterior a la jornada de votación estará a cargo de los notarios electorales designados previamente por el Órgano Electoral. En el artículo 69 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) se establece como atribuciones de los notarios electorales: “Recoger de los jurados electorales los sobre de seguridad y el material electoral, y entregarlos al Tribunal Electoral Departamental”.

 

Ley del Órgano Electoral Plurinacional N. 018 by Chequea Bolivia on Scribd

 

Por tanto, el convenio de cooperación interinstitucional que firmó el TSE con las fuerzas armadas y la Policía boliviana es para proporcionar seguridad en recintos electorales y en instalaciones del Órgano Electoral, tanto a nivel nacional como departamental. Asimismo, colaborarán en la seguridad de la cadena de custodia del material electoral.

Cabe aclarar que el traslado del material electoral hacia los recintos de votación también está a cargo de los notarios electorales.

 

FUENTE:

Ley del Órgano Electoral Plurinacional (OEP)

Nota de prensa del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Tendencia Política

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana