Tres datos falsos, pero y un insostenible en el discurso de Mesa durante los encuentros con candidatos presidenciales

Tres datos falsos, pero y un insostenible en el discurso de Mesa durante los encuentros con candidatos presidenciales

Wed, 10/07/2020 - 09:57
Posted in:
0 comments

El 3 y 4 de octubre se llevaron a cabo dos paneles presidenciales organizados por diferentes instituciones de la sociedad civil. 

El pasado 3 y 4 de octubre, el candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, participó en los paneles presidenciales organizados por diferentes instituciones de la sociedad civil. En el panel del 3 de octubre, se abordaron cuatro ejes temáticos: crisis económica, estabilidad, desarrollo local y generación de empleo. Mientras que en el panel del 4 de octubre los ejes: democracia, delincuencia e inseguridad, economía, salud y medio ambiente. ChequeaBolivia realizó el seguimiento a su discurso y verificó varias frases, de las cuales tres son falsas, pero y una es insostenible. 

Insostenible: “Porque en 14 años tenemos ‘empresas x’, no importa el número muchísimas, con un nivel de pérdida del 65 por ciento, el 65 por ciento de las empresas estatales pierden plata” 

Según información del Viceministerio de Planificación Estratégica del Estado, proporcionada por el exviceministro German Huanca, en base al cuadro de datos “Empresas públicas de Bolivia - Utilidades netas 2016 2018”,  de 52 empresas estatales del año 2018,  el 25 por ciento registraron déficit, el 70 por ciento  tuvo una utilidad y el restante del porcentaje pertenece a entidades sin datos. 

Huanca aclaró a ChequeaBolivia, que los datos del párrafo anterior responden a empresas creadas antes y durante el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero que si se toma en cuenta sólo empresas creadas en el Gobierno anterior, el porcentaje de empresas estatales con déficit llegaría al 50 por ciento. 

Por su parte, la directora  de la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP), dependiente del Ministerio de la Presidencia, Lilian Mihaic Arzabe, aseguró a ChequeaBolivia que: “Hay un número de empresas que son 35 empresas que tienen participación directa del Estado. De estas 35, el 60 por ciento ha presentado, con resultados acumulados del 2014 al 2019, negativos”. Mihaic aclaró que el dato no contempla las empresas regionales, departamentales ni municipales.

Huanca explicó que al no existir información oficial sobre el estado de todas las empresas estatales, su repartición elaboraba un estudio que quedó pendiente en mayo. El viceministro de Planificación Estratégica del Estado, Daniel Zorrilla, aseguró que el informe sobre las empresas estatales "se sigue trabajando para verificar los datos existentes y actualizarlos".

 

Datos Preliminares Empresas Públicas de Bolivia 2016-2018 by Chequea Bolivia on Scribd

Falso, pero: “Mortalidad infantil, seguimos siendo después Haití, el peor país”

Según los datos sobre mortalidad infantil en diferentes países elaborados por el Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad Infantil, conformado por la el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  (Unicef), la Organización Mundial para la Salud (OMS), el Banco Mundial (BM), el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en 2019, Bolivia registró una tasa de 21,2 por cada mil nacidos, tres países por encima de Haití que registró 48,2 por cada mil nacidos vivos. Los países que están entre Bolivia y Haití son Dominica (30,9), Guyana (24,4) y República Dominicana (23,5).  

Según estas estadísticas, Bolivia dejó de ser el país con mayor tasa de mortalidad infantil después de Haití desde 2013. Sin embargo, continúa en el “top cinco” de países con mayor tasa de mortalidad infantil de América Latina y el Caribe. 

 

También se indagó sobre otro índice: la tasa de mortalidad infantil  (muertes por cada 1.000 nacidos vivos) de 2018. Según  el informe Estado Mundial de la Infancia 2019  de Unicef, Bolivia registró una tasa de 22 por cada mil, dos países por encima de Haití que registró una tasa de 49 por cada mil. Los países que están entre Bolivia y Haití son República Dominicana (24) y Guyana (25).  

Falso, pero: “Mortalidad materna seguimos siendo después de Haití, el peor país”

Los datos sobre la tasa de mortalidad materna por cada 100.000 nacidos vivos actualizado al 2017 por el Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad Infantil ya citado, señalan que Bolivia registró, ese año, una tasa de 155 por cada 100.00 nacidos vivos, más bajo que Guyana que tuvo una tasa de 172 y Haití que tuvo 488.  

En 2014, Bolivia sí estaba después de Haití con una tasa de 175 por cada 100.000 nacidos vivos y Haití con  492. 

Sin embargo, no se registraron datos actualizados a 2019. 

 

Falso, pero: “Desnutrición, seguimos siendo después de Haití, el peor país”

Los datos sobre  prevalencia de desnutrición (porcentaje de la población) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), indican que Bolivia dejó de ser el segundo país con mayor cifra después de Haití en 2015. El último registro (2017) revela que Haití tiene un 49.3 por ciento, Venezuela 21.2 por ciento y Bolivia 17.1 por ciento. 

Fuentes: 

El exviceministro de Planificación Estratégica del Estado, Germán Huanca

Directora  de la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP) dependiente del Ministerio de la Presidencia, Lilian Mihaic Arzabe

Viceministro de Planificación Estratégica del Estado, Daniel Zorrilla

Base de datos del Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad Infantil

Informe Estado Mundial de la Infancia 2019 de la UNICEF 

Informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

Revisión hemerográfica

Herramientas digitales de búsqueda

Tendencia Política

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana