Preguntas y respuestas sobre la dosis de refuerzo con AstraZeneca/Oxford en Bolivia

Preguntas y respuestas sobre la dosis de refuerzo con AstraZeneca/Oxford en Bolivia

Mon, 10/25/2021 - 20:02
Posted in:
0 comments

¿Qué dice la evidencia científica?  ¿Se pueden mezclar las vacunas? ¿Cuál es la posición de la OMS?

Por Lucas Illanes

El ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza, anunció que las personas mayores de 18 años podrán acceder a una dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 en el mes de octubre para utilizar alrededor de 700.000 dosis de AstraZeneca que vencen a fin de mes.

Después de este anuncio, surgieron publicaciones y opiniones en las redes sociales. ¿Qué dice la evidencia científica?  ¿Se pueden mezclar las vacunas? ¿Cuál es la posición de la Organización Mundial de la Salud (OMS)? ChequeaBolivia responde a estas preguntas en su sector #LoQueSabemos.

¿De dónde son las vacunas AstraZeneca/Oxford disponibles para la dosis de refuerzo?

Auza explicó que se usará por este mes como dosis de refuerzo las vacunas de AstraZeneca/Oxford.

Estas vacunas disponibles en Bolivia fueron donadas por otros países. Entre agosto y septiembre de este año, 984.500 dosis de estas vacunas llegaron como donaciones de Suecia, México, Francia y España (1, 2, 3, 4). Algunas, llegaron en el marco del mecanismo COVAX, una iniciativa  de la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi) y la OMS, que tiene como objetivo su distribución equitativa entre todos los países.

El pasado 18 de octubre, el gobierno anunció que se usarán diferentes vacunas para inmunizar a la gente con su tercera dosis, estrategia conocida como “vacunación heteróloga”.

¿Se pueden combinar diferentes vacunas?

Sí, pero las combinaciones deben basarse en estudios científicos.

Combinar distintas vacunas para diferentes oportunidades se denomina  “mix and match” o “vacunación heterológica” y no es una práctica nueva en la medicina.

Natalia Núñez del Prado, doctora especializada en Inmunología del Hospital del Niño Dr. Ovidio Aliaga Uría de La Paz, explicó a ChequeaBolivia  que un ejemplo es el caso de la vacuna contra la poliomielitis. En Bolivia se administra la vacuna IPV (inactivada) en la primera dosis y la OPV (virus vivo atenuado) en la segunda y tercera dosis.

Algunas de las vacunas contra el Covid-19 ya combinan dosis diferentes. Es el caso de la Sputnik V que usa dos tipos diferentes de vectores adenovirales (rAd26 y rAd5) para la primera y segunda dosis.

Por esto, diferentes países y empresas están estudiando la combinación de vacunas para el Covid-19.

Antonio G. Pisabarro, catedrático de microbiología del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra, escribió en The Conversation que “es esperable que funcione” la combinación de dosis distintas de vacunas Covid-19. Sin embargo, debe haber estudios más sólidos porque “los parámetros de seguridad y de pauta deben estar claramente determinados para poder proponer una estrategia de vacunación a la población en su conjunto”. 

¿Hay estudios sobre aplicar dosis de refuerzo con diferentes vacunas?

Sí, pero, aún se presentaron sólo los primeros resultados, por lo que hacen falta más para que se consolide en evidencia científica sólida.

El Ministerio de Salud del Gobierno de Chile dio a conocer, el 7 de octubre 2021, los resultados de un estudio sobre el uso de dosis de refuerzo con AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y CoronaVac. La investigación incluyó a 4.785.749 personas inmunizadas inicialmente con CoronaVac, una vacuna que usa el virus inactivado, que es la misma tecnología de la vacuna de Sinopharm que se aplica en Bolivia.

“La principal conclusión de la investigación arroja que todas las vacunas usadas como dosis de refuerzo logran aumentar notablemente los niveles de efectividad para prevenir Covid-19 sintomático. En el caso de CoronaVac, superó largamente las estimaciones con dos dosis, aumentando su efectividad desde 56 por ciento a 80.2 por ciento. En el caso de Pfizer-BioNTech se eleva de 56 por ciento a 90 por ciento, y con AstraZeneca, aumenta de 56 por ciento a 93 por ciento”, indica el ministerio de ese país.

Resultados sobre el aumento de efectividad de las vacunas registrado por el Ministerio de Salud de Chile.
Resultados sobre el aumento de efectividad de las vacunas registrado por el Ministerio de Salud de Chile.

 

De acuerdo a resultados provisionales de un estudio realizado en Argentina, en el que participaron más de mil personas, la combinación de la vacuna Sputnik Light como refuerzo para aquellas producidas por AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino mostraron un “alto perfil de seguridad” y proporcionó un título de anticuerpos más alto el día 14 después de administrar la segunda dosis en comparación a cuando se aplica la misma vacuna para la primera y la segunda dosis.

¿La vacuna de AstraZeneca/Oxford “fue prohibida en Europa”?

No, es un mito. En redes sociales se cuestiona el uso de las vacunas por ser donadas, pero la vacuna AstraZeneca/Oxford demostró ser segura.

El coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y profesor de la Universidad de la República (Udelar) de Uruguay, Rafael Radi, explica que esta vacuna “no fue prohibida en Europa” sino que algunos países detuvieron transitoriamente su administración “para analizar algunos efectos adversos que se quiso ver si estaban relacionados a la vacuna, pero hoy tanto la OMS como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) plantean que la vacuna de AstraZeneca es eficaz y segura y que son mucho más los beneficios de administrársela que los riesgos que se corren por no administrarla”.

La EMA indica en su página web que esta vacuna está autorizada en la Unión Europea (UE). “Los efectos secundarios más graves son casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas, que se estima que ocurren en 1 de cada 100.000 personas vacunadas. Las personas deben buscar asistencia médica si tienen síntomas (...) sus beneficios superan los riesgos para una persona potencialmente expuesta al agente que causa la enfermedad”, explica la EMA.

El portal especializado The Conversation, que publica ensayos de expertos académicos e investigadores sin conflictos de interés, reporta que “la aparición de raros cuadros de trombos con plaquetas bajas en personas vacunadas contra la covid-19 con las soluciones de Janssen y AstraZeneca ha provocado que varios gobiernos hayan pausado las campañas o restringido los rangos de edad, lo que ha creado desconcierto y temor entre la población”.

Luego, se recopilaron las respuestas de ocho personas expertas en epidemiología, inmunología, vacunología, virología y salud, con la siguiente pregunta: ¿Se vacunarían con las de Janssen y AstraZeneca? Todos coinciden en que estas vacunas son seguras.

Respuestas de los expertos consultados sobre las vacunas Janssen y AstraZeneca/Oxford.
Respuestas de los expertos consultados sobre las vacunas Janssen y AstraZeneca/Oxford, disponible en The Conversation

¿La OMS recomienda la tercera dosis?

Sí, pero no para toda la población. Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyess, afirmó en CNN el 11 de octubre que el hecho de que “algunos países estén dando dosis de refuerzo, sin que se haya dado una sola dosis en África, no está bien. Esto tiene que parar y los países deben respetar la moratoria. Por supuesto hay excepciones. Podría ser usada en personas inmunodeprimidas. Pero para el resto es inmoral, injusto y debe parar”.

ChequeaBolivia explicó anteriormente que la OMS recomendó que la tercera dosis debe ser inyectada a personas inmunodeprimidas "de uno a tres meses" después de la segunda.

De acuerdo al organismo internacional, quienes se vacunaron con Sinopharm y ConoVac deben recibir una tercera dosis, pero con prioridad para los mayores de 60 años.

Se anunció que se puede hacer el uso de las mismas vacunas para una tercera dosis y también se puede considerar el uso de otras vacunas aprobadas por la OMS. Este organismo internacional aprobó las siguientes vacunas:  Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca/Oxford, Sinopharm, Sinovac y Johnson & Johnson.

¿Qué otros estudios se están haciendo sobre la combinación de vacunas?

Un estudio en España evaluó la combinación la primera dosis de AstraZeneca/Orford  y la segunda de Pziter/BioNTech obteniendo el siguiente resultado: “Los títulos de anticuerpos se multiplicaron por 150 veces a los 14 días de haber administrado la dosis de refuerzo heteróloga”.

Otro estudio de Reino Unido, “Com-COV”, detectó que la combinación de estas mismas vacunas puede incrementar posibles efectos secundarios a corto plazo como fiebre, dolor de hombro, etc.

En Alemania, un equipo de investigadores de la Universidad del Sarre informó en junio que estudios preliminares sobre la misma combinación mostraron que el nivel de anticuerpos es unas diez veces mayor en las personas, a comparación de personas vacunadas con dos dosis de la AstraZeneca/Oxford.

Todos los estudios anteriormente mencionados son preliminares y estudian la combinación de  Pziter/BioNTech con AstraZeneca/Oxford, pero también se hacen estudios con más vacunas.

Por ejemplo, la combinación de AstraZeneca/Oxford con Sputnik-V. Ambas vacunas se basan en vectores de adenovirus, por lo que también se están haciendo investigaciones para combinarlas y algunos resultados iniciales son públicos.

Los funcionarios del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunciaron en julio resultados de un estudio que se hizo con 50 voluntarios en Azerbaiyán sobre la mezcla de estas vacunas. No se registraron efectos adversos graves ni nuevos casos de Covid-19. Difundieron resultados similares el 20 de agosto.

También informaron en agosto que un estudio en Argentina demostró que mezclar Sputnik Light con las vacunas AstraZeneca, Sinopharm y Moderna es seguro.

Fuentes:

Ministro de Salud, Jeyson Auza,  disponible en Opinión

Registro hemerográfico sobre la llegada de vacunas Oxford/AstraZeneca a Bolivia  (1, 2, 3, 4)

Natalia Núñez del Prado, doctora especializada en Inmunología del Hospital del Niño Dr. Ovidio Aliaga Uría de La Paz

Antonio G. Pisabarro, catedrático de microbiología del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra, disponible en The Conversation

Estudio sobre la efectividad de dosis            de refuerzo del Ministerio de Salud del Gobierno de Chile

Rafael Radi, ordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  

Agencia Europea de Medicamentos (EMA)

¿Se vacunaría con Janssen o AstraZeneca? Ocho expertos tienen clara la respuesta disponible en The Conversation

Tedros Adhanom Ghebreyess, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) disponible en CNN

Resultados preliminares publicados por el Instituto de Salud Carlos III de España y en The Lancet

Resultados preliminares de Com-COV del Reino Unido publicados en The Lancet

Comunicado de la Universidad del Sarre de Alemania

Fondo Ruso de Inversión Directa  (1,2 y 3)

Tags

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados