Luis Larrea y Aníbal Cruz se opusieron a construcción de 67 hospitales

Luis Larrea y Aníbal Cruz se opusieron a construcción de 67 hospitales

Fri, 07/17/2020 - 12:49
Posted in:
0 comments

La imagen que se hizo viral refiere a la promulgación de la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS).

En redes sociales circula una publicación en la que se asegura que Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz y Aníbal Cruz, exministro de Salud, se opusieron a la construcción de 67 hospitales, durante el mandato de Evo Morales. ChequeaBolivia constató que se trata de información engañosa.

ChequeaBolivia verificó, a través de una revisión hemerográfica, que el exmandatario Evo Morales promulgó el 17 de junio de 2019 la denominada Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS), la misma que fue rechazada por el sindicato de Trabajadores de la CNS, que al informar que no se participó en su elaboración, a diferencia de la Central Obrera Boliviana (COB), declaró un paro de protesta.

Los representantes de los trabajadores de la CNS alegaron que esa ley viola el Código de Seguridad Social, y tiene el objetivo de utilizar recursos propios de la Caja para construir hospitales en lugares donde no hay evidencia de que existan suficientes asegurados. Asimismo, denunciaron que el objetivo de dichos hospitales sería destinar dinero de los aportes de los trabajadores para atender no sólo a los asegurados, sino también a los ciudadanos con Seguro Universal de Salud (SUS), poniendo en riesgo los beneficios sociales de los asegurados.

ChequeaBolivia también constató que se sumaron a las manifestaciones de rechazo a esta ley el Colegio Médico de La Paz, presidido por el Dr. Larrea y el Colegio Médico de Bolivia, cuyo presidente era el Dr. Cruz. Las diversas manifestaciones de médicos a nivel nacional marcaron el segundo semestre de 2019 en diferentes departamentos, solicitando al Gobierno atender cinco demandas: institucionalización de cargos profesionales, abrogación de la Ley 1189, destitución del Gerente de la CNS, incorporación del Sistema Público a la Ley del Trabajo, declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud y la participación de los profesionales de salud en la elaboración de la Ley de Cáncer.

 

 

Fuente:

Revisión hemerográfica

Ley Nº 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la CNS

Tendencia Política

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana