Lo que sabemos de las vacunas de Johnson & Johnson que serán adquiridas por Bolivia si se liberan las patentes

Lo que sabemos de las vacunas de Johnson & Johnson que serán adquiridas por Bolivia si se liberan las patentes

Tue, 05/11/2021 - 18:37
Posted in:
0 comments

El canciller, Rogelio Mayta, y el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín  Blanco, firmaron hoy (11.05.2021) un convenio con la empresa canadiense Biolyse Pharma para producir 15 millones de dosis de las vacunas desarrolladas por la empresa Janssen (Johnson & Johnson) bajo el mecanismo de “licencia obligatoria” si se liberan las patentes.

Mayta explicó, durante el acto de firma de convenio, que dicho mecanismo consiste en la producción de vacunas una vez que se levanten las patentes, tema tratado anteriormente en ChequeaBolivia. La liberación de patentes permitiría que otras empresas ajenas a la invención de vacunas contra el Covid-19 puedan empezar a fabricarlas.

¿Qué es lo que se sabe de esta vacuna? ChequeaBolivia te brinda los detalles en su sector #LoQueSabemos.

De acuerdo a información proporcionada por  The New York Times “Coronavirus Vaccines Tracker”, la vacuna  lleva el nombre de “JNJ-78436735 o Ad26.COV2.S” y  fue desarrollada por Janssen Pharmaceuticals, una compañía de Johnson & Johnson de Estados Unidos.

¿La vacuna está aprobada para su uso?

Como indica este mismo medio que realiza un seguimiento a todas las vacunas en sus diferentes fases, la de Janssen es una de las ocho vacunas aprobadas para su uso en el mundo. La empresa fabricante menciona en su portal web que en los EE. UU., la  administración de Medicamentos y Alimentos  (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el uso de la vacuna a través de una Autorización de Uso de Emergencia (EUA).

La OMS incluyó a esta vacuna en la lista de uso en emergencias el 12 de marzo de 2021.  

¿Cómo funciona?

La página web de la vacuna de Janssen explica que “está compuesta por un vector de adenovirus humano tipo 26 recombinante, incapaz de replicación, que, después de ingresar a las células humanas, expresa el antígeno pico (S) del SARS-CoV-2 sin propagación del virus. Una respuesta inmune provocada por el antígeno S protege contra COVID-19”.

¿A qué temperatura se conservan? 

Puede durar hasta dos años congelada a  -20 ° C y hasta tres meses refrigerados entre  2 y 8 ° C.

¿Cuántas dosis son necesarias?

El Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud  (OMS) recomienda “administrar esta vacuna en una dosis (0,5 ml) por vía intramuscular”.

Johnson & Johnson anunció en noviembre del año pasado que también estaban lanzando un segundo ensayo de Fase 3 para observar los efectos de dos dosis de su vacuna , en lugar de solo una. Los resultados se esperan para el tercer trimestre de 2021.

¿Cuál es su eficacia? ¿Protege contras las variantes?

La OMS explica con una dosis se registró “una eficacia del 66,9% frente a las infecciones sintomáticas por SARS-CoV-2, del 76,7% a la COVID-19 grave a los 14 días (y  del 85,4% a los 28 días) y del 93,1% como prevención de las hospitalizaciones”.

Las OMS también informa diferentes datos sobre su eficacia de acuerdo a estudios desarrollados en diferentes lugares, como se ve a continuación:

Fuente: ChequeaBolivia con base a información de la OMS
Fuente: ChequeaBolivia con base a información de la OMS

 

¿Cuáles son sus probables efectos secundarios?

Las posibles reacciones adversas notificadas por Janssen incluyen dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, fatiga, mialgia, náuseas, fiebre, eritema en el lugar de la inyección e hinchazón en el lugar de la inyección. Hay posibilidades remotas de reacciones alérgicas graves, incluida anafilaxia que se producen entre unos minutos y una hora después de recibir la inyección

¿Qué pasó con los casos de trombosis registrados?

Conforme al seguimiento de New York Times, el gobierno estadounidense recomendó una pausa el 13 de abril en el uso de la vacuna mientras investigaba informes de coágulos de sangre. Diez días después, los investigadores del  Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron 15 casos de coágulos inusuales en casi 8 millones de personas que recibieron la vacuna.

Ante esto, se decidió levantar la pausa con la advertencia  de que las mujeres más jóvenes pueden correr un leve riesgo de sufrir efectos secundarios graves. El 3 de mayo, Dinamarca anunció la decisión de no usar esta vacuna  mencionando el  riesgo de coágulos sanguíneos y el amplio suministro de otras vacunas del país.

Fuentes:

Danish Health Authority

Página web de Janssen

La vacuna Ad26.CoV2.S de Janssen (Johnson & Johnson): lo que se debe saber de la OMS

Vacuna de Janssen contra la COVID-19 de la OMS

“Coronavirus Vaccines Tracker”  de The New York Times

Cuenta de Twitter de la Cancillería de Bolivia

Transmisión en vivo del acta de firma de convenio de Los Tiempos

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados