Liberar las patentes de las vacunas: Una propuesta para vencer el coronavirus

Liberar las patentes de las vacunas: Una propuesta para vencer el coronavirus

Thu, 05/06/2021 - 17:25
Posted in:
0 comments

India y Sudáfrica lograron el apoyo de más de 60 gobiernos, de bajos recursos para que se conviertan en patrocinadores de esta propuesta. 

Liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus, de forma temporal, es una de las propuestas que se impulsa a nivel mundial para hacerle frente al coronavirus. ¿Dónde nace esta iniciativa? ¿Bolivia apoya la propuesta? ChequeaBolivia revisó el tema en su sección LoQueSabemos para brindar más detalles.

En octubre de 2020, en un movimiento histórico, India y Sudáfrica presentaron la propuesta IP/C/W/669 donde se pide una exención para todos los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de ciertas disposiciones en relación a la “prevención, contención o tratamiento” de COVID-19.

 

Propuesta presentada por India y Sudáfrica by Chequea Bolivia on Scribd

Según los proponentes, el objetivo es evitar las barreras al acceso oportuno a productos médicos asequibles, incluidas vacunas y medicamentos, o la ampliación de la investigación, el desarrollo, la fabricación y el suministro de productos médicos esenciales.

En los últimos meses, India y Sudáfrica lograron el apoyo de más de 60 gobiernos, de bajos recursos para que se conviertan en patrocinadores de esta propuesta, además alrededor de 100 países apoyaron la iniciativa en la OMC.

Bolivia es uno de los países que apoya la iniciativa. El 13 de abril de 2021, el ministro de Relaciones Exteriores Rogelio Mayta, indicó: “Si realmente queremos que la humanidad se libere de la pandemia, hay que liberar las patentes de las vacunas. Todas las farmacéuticas tienen que fabricar vacunas de una vez. Esa es la solución de verdad”. La propuesta boliviana fue presentada ante el Cuerpo Diplomático acreditado en Bolivia.

La propuesta boliviana se concentra en cuatro puntos:  

 

En las últimas horas, la propuesta dio un giro. La Administración del presidente Joe Biden de Estados Unidos (EEUU) anunció que apoyará en la Organización Mundial del Comercio (OMC), la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el coronavirus mientras dure la pandemia.

A través de un un comunicado, la representante de Comercio Exterior estadounidense, Katherine Tai, sostuvo que: “Estos tiempos y circunstancias extraordinarios exigen medidas extraordinarias. Estados Unidos apoya la exención de la protección de la propiedad intelectual en las vacunas COVID-19 para ayudar a poner fin a la pandemia y participaremos activamente en negociaciones para que eso suceda”.

 

¿Qué opinan las farmacéuticas?

Tras la decisión de Estados Unidos, la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas, indicó que la decisión de la administración estadounidense de apoyar una exención de patente para las vacunas COVID-19 es decepcionante.

 

“Estamos totalmente alineados con el objetivo de garantizar que las vacunas COVID-19 se compartan de manera rápida y equitativa en todo el mundo. Pero, como hemos dicho constantemente, una exención es la respuesta simple pero incorrecta a un problema complejo. Renunciar a las patentes de las vacunas COVID-19 no aumentará la producción ni proporcionará las soluciones prácticas necesarias para combatir esta crisis de salud global”, señala el comunicado difundido ayer.

FUENTE:

Revisión de la propuesta IP/C/W/669 de India y Sudáfrica

Comunicado de Prensa de la Cancillería de Bolivia

Comunicado del Comercio Exterior estadounidense

Comunicado de la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas

 

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados