Lo último

Es falso que el diputado del MAS Rolando Cuellar haya muerto

Por Álvaro Montoya 

 

En TikTok circula una imagen con rótulos asegurando que el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Rolando Cuellar, murió acribillado en su casa el pasado sábado 17 de febrero. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa. 

ChequeaBolivia contactó a Cuellar, quién se mostró sorprendido y aseguró que se trata de información falsa, además afirmó que no se trata de la primera publicación de ese tipo que hacen sobre él. 

El diputado evista Héctor Arce no afirmó que Morales pactó con Añez y Camacho

Por Álvaro Montoya

En TikTok circula un video en el que el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) y afín a Evo Morales, Héctor Arce, acusa al expresidente de haber pactado con las figuras de derecha Jeanine Añez y Luis Fernando Camacho, además de llamarlo “cobarde” y “traidor”. ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa. 

La COB no advirtió que Bolivia puede levantarse contra el socialismo

En TikTok circula una imagen de una supuesta captura de una publicación del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, en X que señala: "El Gobierno de Lucho y David a la cabeza del narcodictador Evo Morales debe entender que Bolivia puede levantarse una vez mas en contra de nuestro régimen socialista que solo nos llevará a la misera como los cubanos. Bolivia se está emputando no cometamos mas FRAUDE como el 2019". ChequeaBolivia alerta que se trata de contenido falso.

La OMS no afirmó que habrá una nueva pandemia en mayo de 2024

Por Álvaro Montoya

En las redes sociales y WhatsApp circula un video afirmando que en mayo de 2024 habrá una nueva pandemia y que será mucho peor que la de COVID-19. El video utiliza la captura de una nota de El Mundo en la que se cita las palabras del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmando que existirá una nueva pandemia pronto. ChequeaBolivia advierte que se trata de información engañosa. 

La diputada Choque no dijo que el Presidente desea mantener la prórroga de los magistrados

Circulan en TikTok dos publicaciones (1,2) con líneas gráficas similares a la del periódico El Deber y a la de Red Uno en los que se afirma que el presidente, Luis Arce, desea que los magistrados del Órgano Judicial se prolonguen en sus funciones para respaldar el actual Gobierno. ChequeaBolivia advierte que se trata de contenido falso.

Circula convocatoria laboral falsa de la Autoridad de Fiscalización de Empresas

Por Lucas Illanes

En TikTok circula un video que ofrece ofertas de trabajo para la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP) e invita a postular mediante un enlace disponible en la descripción de la cuenta. ChequeaBolivia advierte que es información falsa.

La convocatoria falsa ofrece 11 puestos de trabajo e invita a personas “con o sin experiencia” a postular a las “vacantes” con sueldos entre a 5.200 y 11.000 bolivianos.

Hotel Radisson descarta cierre de operaciones en Bolivia debido a la escasez de dólares

Por Walter Vásquez

En Facebook se comparte una imagen con la línea gráfica de la Red Uno en donde se observa el siguiente titular: “Hotel Raddison cancela su membresía con Bolivia y cierra debido a la escasez de dólares en el país”. ChequeaBolivia advierte que se trata de contenido falso.

Aliados

AliadosLab-tecno-social