La deuda externa es más alta que en los gobiernos neoliberales como dijo Morales, pero aumentó significativamente en su Gobierno

Posted in:
0 comments

El 2017 Bolivia rompió récords en cuanto a desembolso e incremento porcentual de deuda externa 

 

Por Álvaro Montoya 

El expresidente de Bolivia y actual líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, publicó un mensaje en el que declaró: “Un año del golpismo y tres años y medio con el actual Gobierno, estamos igual o peor que en el pasado neoliberal, viviendo de la limosna internacional”, esto en referencia al incremento de la deuda externa. ChequeaBolivia advierte que se trata de una declaración engañosa. 

ChequeaBolivia revisó el estudio La deuda pública de Bolivia 1970-2022: otra vez ante una pesada carga que pone en riesgo la economía de la Fundación Jubileo, elaborado en base a información del Banco Central de Bolivia (BCB); el Instituto Nacional de Estadística (INE); Dossier Fiscal; Banco Mundial (BM); Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; en el que se desglosa la deuda externa del país durante ese periodo de tiempo. 

En la página 11 del estudio puede observarse que, tanto la cantidad de dinero que Bolivia “se prestó”; así como los intereses que paga, y el total de la deuda externa actuales son muy superiores a los niveles del período neoliberal. 

En el caso  de la deuda externa se puede observar, por ejemplo, que el monto que el país debía en 2022 (13.300 millones de dólares) es más del doble que en 2005 (4.941 millones de dólares). Es decir un año antes del primer gobierno de Morales. 

Sin embargo, lo que omite Morales es que el proceso de endeudamiento inició, y creció mayoritariamente durante su gobierno. 

Por ejemplo, según el informe de la Fundación Jubileo, el mayor desembolso histórico se hizo en 2017, con 2.395 millones de dólares. Así como el mayor incremento porcentual de la deuda con un 30 por ciento; el segundo más alto desde 1977.   

Además, el saldo de la deuda externa durante el gobierno de Evo Morales a partir de 2014 con 5736 millones de dólares, superó al máximo del de los gobiernos del período neoliberal, con 5142 millones en 2003. 

Cabe recalcar que al no dejar de crecer la deuda externa, el interés llegó a ser tan alto, que en 2022 el país tuvo que pagar 1.811 millones de dólares en cuestión de pago del servicio de la deuda, más del doble que en 2023 y la cifra más alta en la historia reciente de Bolivia.  

 

Fuentes: 

Fundación Jubileo 

Banco Central de Bolivia

Instituto Nacional de Estadística 

Dossier Fiscal

Banco Mundial

Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario

Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas