Falso: John Arandia no informó que Evo figura en los registros del caso Jeffrey Epstein

Falso: John Arandia no informó que Evo figura en los registros del caso Jeffrey Epstein

Tue, 01/09/2024 - 18:12
Posted in:
0 comments

El audio original del video donde aparece el periodista paceño, John Arandia, fue remplazado por otro para desinformar. 

Por Lucas Illanes

Un video de TikTok muestra que el periodista, John Arandia, habría informado que el nombre del expresidente, Evo Morales, aparece en los documentos relacionados con el empresario y agresor sexual, Jeffrey Epstein. ChequeaBolivia verificó que es un contenido falso.

En el clip se escucha al periodista boliviano mencionar lo siguiente: “Se hicieron públicos cientos de documentos relacionados con el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein (…) Ahora las identidades de varios de ellos han sido reveladas. Tres de ellos son el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, y el príncipe Andrés de Inglaterra”. Pero estas palabras no fueron mencionadas por Arandia.

En el material audiovisual compartido en TikTok se nota que el movimiento de la boca no coincide con la pronunciación de las palabras que habría mencionado.

ChequeaBolivia encontró el video original en el que no se hace mención a Morales sino a información sobre la muerte de un soldado en el municipio de San Marías de Santa Cruz, como se ve a continuación. 

Es decir, el audio original fue remplazado por otro para desinformar.

Además, la voz del periodista en el contenido falso no suena natural, pues el audio es monótono y sin pausas, características de un contenido creado con inteligencia artificial.

Contactado por el equipo de ChequeaBolivia, Arandia desmintió la información y aseguró que en el video jamás había mencionado a Evo Morales. También reaccionó comentando: "Bárbara la inteligencia artificial".

ChequeaBolivia revisó el sitio web Free Law Project, donde aparecen documentos judiciales relacionados con Jeffrey Epstein, sin encontrar ningún resultado referente a Evo Morales.

El contenido falso circula tras revelarse una serie de documentos judiciales relacionados con Jeffrey Epstein, quien falleció en 2019 cuando cumplía una condena por delitos de índole sexual. Figuras públicas del mundo como el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton y el príncipe Andrés de Reino Unido aparecen mencionados en documentos. Sin embargo, también se intenta relacionar con información falsa a otros personajes populares con este suceso como Pedro Sánchez, Felipe VI, Letizia, el papa Francisco, Taylor Swift, Oprah Winfrey, entre otros.

Fuentes:

Video original disponible en la página de Facebook de Radio Fides

John Arandia

Free Law Project

FactCheck Tools

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

AliadosLab-tecno-social