Falso: Evo no publicó un tuit pidiendo a Arce que “destruya todos los laboratorios del Trópico y acabe con los narcotraficantes”

Falso: Evo no publicó un tuit pidiendo a Arce que “destruya todos los laboratorios del Trópico y acabe con los narcotraficantes”

Thu, 04/14/2022 - 16:15
Posted in:
0 comments

No hay evidencias sobre la publicación de este tuit en la cuenta de Morales. El contenido falso circula sin el ícono que muestra la insignia azul de verificación en Twitter.

Por Lucas Illanes

En WhatsApp circula un tuit supuestamente publicado por el expresidente Evo Morales con el siguiente texto: “Es momento de combatir el narcotráfico con decisión, le pido al presidente @LuchoXBolivia (Luis Arce), que destruya todos los laboratorios del Trópico y acabe con los narcotraficantes, caiga quien caiga. Las 6 Federaciones no pueden cubrir a delincuentes involucrados en el tráfico de drogas”. ChequeaBolivia verificó que es información falsa.

El tuit habría sido publicado el 6 de abril. Pero, revisando la cuenta de Twitter de Morales se puede constatar que no hay evidencia de esta publicación.

También se usó la herramienta Wayback Machine, que sirve para consultar si algún contenido de internet fue eliminado o modificado, y en los archivos disponibles de este mes de la cuenta de Morales no hay ningún registro de esta publicación (1 y 2).

A través de herramientas digitales de búsqueda también se constató que ningún medio de comunicación difundió esta declaración (3, 4 y 5).

Se puede observar que el tuit falso no contiene el ícono que muestra la insignia azul de verificación de Twitter, que sirve para confirmar la autenticidad de las cuentas.

aj
A la izquierda el contenido falso sin la insignia de verificación de Twitter y a la derecha un tuit real de Morales. 

 

Por su parte, el Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmó que el tuit que circula es falso mediante una publicación en su página de Facebook.

El tuit falso circula después de que Morales denunció públicamente el 4 de abril un encubrimiento al narcotráfico por parte de efectivos antidrogas.

Fuentes:

Revisión a la cuenta de Twitter de Evo Morales

Revisión a la cuenta de Twitter de Evo Morales con archivos disponibles en Wayback Machine (1 y 2)

Herramientas digitales de búsqueda (3, 4 y 5)

Publicación de Facebook del Movimiento Al Socialismo

Conferencia de prensa disponible en Opinión

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

AliadosLab-tecno-social