Falso: Evo no pidió levantar los bloqueos mediante X

Falso: Evo no pidió levantar los bloqueos mediante X

Tue, 01/30/2024 - 16:29
Posted in:
0 comments

Hasta la fecha de esta publicación, no se anunció el levantamiento de estos bloqueos

Por Lucas Illanes

En TikTok se comparte una imagen que mostraría una publicación de X atribuida al expresidente Evo Morales, quien habría pedido “levantar los bloqueos”. ChequeaBolivia verificó que se trata de una publicación falsa. 

Morales habría anunciado en esta red social: “Ante el anuncio de la vicepresidencia y la Asamblea Legislativa de debatir una Ley para convocar a Elecciones Judiciales, pido a todos los sectores bloqueadores a levantar los bloqueos y hacer seguimiento del trabajo de las y los diputados y senadores”. Sin embargo, hay varias señales que indican que se trata de una publicación falsificada. 

Por ejemplo, es evidente que la imagen imita un contenido con las antiguas características de la red social actualmente conocida como X. En la actualidad, esta plataforma ya no especifica el tipo de dispositivo desde el cual se realiza la publicación, al contrario de la publicación falsa que muestra el nombre antiguo y describe "Twitter for Android". Asimismo, la publicación debería incluir el número de visualizaciones, pero esta información no está presente. Tampoco existe una publicación en X con ese texto.

La publicación habría sido publicada el 29 de enero, pero durante esa jornada en la cuenta del expresidente no hay publicaciones referentes a levantar bloqueos. 

Grupos afines al expresidente Evo  Morales bloquean en diferentes carreteras exigiendo la convocatoria a las Elecciones Judiciales  y pese a que una comisión de la Asamblea Legislativa acordó trabajar en un proyecto de Ley de Elecciones Judiciales, hasta la fecha de esta publicación, no se anunció el levantamiento de estas medidas de presión. 

Fuentes: 

Búsqueda en X

Revisión cuenta de X de Evo Morales

Los Tiempos

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

AliadosLab-tecno-social