Evo Morales no defendió a Camacho para continuar como Gobernador tras el fallo del TCP

Evo Morales no defendió a Camacho para continuar como Gobernador tras el fallo del TCP

Thu, 01/11/2024 - 11:11
Posted in:
0 comments

El expresidente se refirió al caso y manifestó que el Subgobernador, Mario Aguilera, debió asumir “al día siguiente” de la detención de Luis Fernando Camacho.

En X se compartieron tres imágenes con las líneas gráficas de El Deber, la Red Uno y Unitel, en donde se informa sobre el supuesto apoyo del expresidente Evo Morales al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que Mario Aguilera asumiera el cargo de máxima autoridad de Santa Cruz. ChequeaBolivia verifica que se trata de información falsa. 

La primera imagen con el logo de la red Unitel, tiene el siguiente titular: “Sorpresivamente, Evo sale en defensa de Camacho y pide que Aguilera no asuma la Gobernación”. En una búsqueda del contenido en la página Web de Unitel, se constató que no se publicó un contenido similar. El editor Web, Christopher Andre, indicó que se trata de un contenido falso. 

La segunda imagen con el logo de El Deber, se comparte con la siguiente información: “En sus redes sociales, Evo defiende a Camacho y cuestiona decisión del TCP”. Se realizó una búsqueda del contenido en las redes sociales (1,2,3) de El Deber, pero no existe ningún contenido similar. También se revisó la página web de El Deber, pero tampoco se publicó dicho titular. 

La tercera imagen que tiene el logo de la Red Uno, señala: “Evo Morales 'sintoniza' con la derecha al defender a Luis Fernando Camacho”. Tras una revisión de la imagen en las redes sociales (1,2,3) del medio, se constató que no existe información similar. 

Por su parte, la encargada de redes sociales de Red Uno de Cochabamba, Sharon Portillo, indicó que el contenido es falso. “No es nuestro. Trataron de emular la tipografía”, sostuvo. 

La desinformación circula en las redes sociales luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dispusiera, el pasado 2 de enero, que el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, asuma el cargo de máxima autoridad del departamento sustituyendo al gobernador Luis Fernando Camacho.

Sobre el caso Aguilera  

Tras la aprehensión del Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y la determinación del TCP sobre la situación del vicegobernador, Mario Aguilera, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, lo acusó de traidor y solicitó una complementación y enmienda de la resolución. 

El pasado 10 de enero, la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional respondió a la solicitud presentada por la Asamblea Legislativa Departamental y la Gobernación cruceña negando la solicitud de Zvonko Matkovic. 

Evo se pronunció sobre la resolución del TCP 

En el programa dominical de Evo Morales en Radio Kawsachun Coca (RKC), el pasado 7 de enero, la exautoridad se manifestó sobre el caso de Aguilera, denunciado que existe un pacto con el Gobierno central. 

“Que yo sepa el Gobierno acordó con Aguilera, subgobernador, para garantizar la gobernación al Subgobernador. Quiero aclarar que no es el MAS- IPSP pueblo cruceño”, manifestó. 

También acotó: “No estoy defendiendo a Camacho, yo pensé esa vez, detenido (Camacho) en Chonchocoro, al día siguiente debería asumir la responsabilidad el subgobernador electo”. 

 

En una revisión de las cuentas de redes sociales del expresidente, se verificó que Morales no publicó contenido respaldando a Camacho. 

Fuentes: 

Búsqueda de los contenidos en la página web y las redes sociales de El Deber, Red Uno y Unitel

El editor Web, Christopher Andre

La encargada de redes sociales de Red Uno de Cochabamba, Sharon Portillo

Revisión de la cuenta de X del expresidente Evo Morales 

 

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

AliadosLab-tecno-social