Estos son los pasos que se deben seguir para viabilizar las elecciones judiciales

Estos son los pasos que se deben seguir para viabilizar las elecciones judiciales

Thu, 02/01/2024 - 15:06
Posted in:
0 comments

Las elecciones judiciales debían realizarse en 2023, para que las autoridades judiciales electas asuman funciones el 2 de enero de 2024. El mandato de los actuales magistrados terminó el 31 de diciembre, pero se autoprorrogaron emitiendo la Resolución 0049/2023. Actualmente, personas afines al expresidente Morales bloquean las principales carreteras del país exigiendo la renuncia de magistrados. 
 

Por Walter Vásquez 

El país entero permanece en vilo a la espera de las medidas que se tomarán para destrabar las elecciones judiciales en Bolivia. Suman 11 días de bloqueo en las principales carreteras que conectan a los departamentos del eje central del país. Las personas afines al expresidente Evo Morales salieron a las calles exigiendo la renuncia de magistrados. Pero, ¿Qué pasos se deben seguir para que se lleven a cabo las elecciones judiciales? ¿Qué recomiendan los expertos para entablar el diálogo entre los actores involucrados? ChequeaBolivia te lo explica en su sección #LoQueSabemos. 

Como resultado de las múltiples demandas ciudadanas por reformas urgentes en la justicia nacional, la Constitución Política del Estado de 2009 introdujo el sufragio universal para la elección de los más altos cargos del sistema judicial de Bolivia: del Tribunal Supremo de Justicia-TSJ (Art. 182), del Tribunal Agroambiental-TA (Art. 188), del Consejo de la Magistratura-CA (Art. 194) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (Art. 198). Sin embargo, la preselección de candidatos quedó en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que se constituyó en un filtro político del proceso.

Según la Carta Magna, los magistrados así elegidos pueden ejercer su mandato durante un periodo de seis años, pero no pueden ser reelegidos, y bajo estos lineamientos se realizaron los comicios de los principales jueces del país el 16 de octubre de 2011 y el 3 de diciembre de 2017. 

Los nuevos comicios debían realizarse en 2023, para que las autoridades electas asuman funciones el 2 de enero de 2024. El mandato de estos jueces terminó el 31 de diciembre y aún no hay fecha para las elecciones judiciales.

Cronología de los hechos 

 

 

¿Cuáles son los pasos para llevar a cabo las elecciones judiciales?

1.-Aprobación de la ley de preselección de postulantes

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debe aprobar una ley que garantice la preselección de candidatos, a través de dos tercios como lo establece la CPE.  

2.-Preselección de postulantes

En esta etapa, todo ciudadano que cumpla con los requisitos establecidos por ley puede postularse a uno de los cargos y es la Asamblea Legislativa la que por dos tercios de sus miembros presentes preselecciona a los postulantes. Este trabajo finaliza con la remisión de la lista de postulantes al Tribunal Supremo Electoral y debe ser realizado en un periodo de 60 días. 

3.-Elección de autoridades

En esta etapa participan los postulantes preseleccionados y es la ciudadanía la que elige a los altos cargos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional. La gestión y administración de este proceso está a cargo del Tribunal Supremo Electoral, que debe organizar las elecciones en un tiempo de 90 días luego de recibir la nómina de postulantes.

En los primeros 45 días de esta etapa, se realizan entrevistas a los candidatos en los medios de comunicación, bajo el precepto de igualdad de oportunidades; se realiza la difusión de sus méritos; y se sortea su lugar en la papeleta electoral.

En los otros 45 días de la segunda etapa, se realiza la presentación de candidatos departamentales y se continúa con la campaña de difusión de méritos.

4.-Posesión de las nuevas autoridades 

El Tribunal Electoral Plurinacional (TSE) debe organizar el acto para la entrega de credenciales a quienes ganaron el proceso electoral y es el Presidente quien posesiona a las nuevas autoridades que ya estarían habilitadas para ejercer el cargo. 

 Recomendaciones para avanzar en el diálogo

Actualmente, el país permanece bloqueado a la espera de una solución que pueda brindarse en la Comisión Multipartidaria que se instaló en la ALP, que está en su cuarto día de sesión. 
Al momento, hay un debate sobre la constitucionalidad o no de las últimas determinaciones del TCP y ya hubo anuncios de parte de legisladores del oficialismo y de la oposición de que éstas no se cumplirán. 

Para el politólogo Paul Antonio Coca existen cinco recomendaciones que se deben cumplir para allanar el proceso: 

  • Debe haber voluntad de las fuerzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa para buscar una salida a esta crisis. 
  • Los legisladores de oficialismo y oposición deben llegar a un consenso para viabilizar específicamente la ley para la preselección de postulantes a las elecciones judiciales. 
  • Los asambleístas deben asegurarse que la convocatoria tenga plazos y formas de acuerdo con la Constitución. 
  • Los actores políticos afines a Evo Morales que ejercen medida de presión deben pacificar carreteras y calles y desistir de medidas que afectan a la población. 
  • Debe efectuarse un máximo control ciudadano sobre el proceso.

“Para destrabar todo esto se necesita tiempo. Estos acuerdos políticos no se dan de la noche a la mañana”, observó Paul Antonio Coca.

Según Dina Chuquimia, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que hace falta es que: “La Asamblea Legislativa asuma su responsabilidad en esta primera fase y tome la decisión de llevar adelante las elecciones judiciales. Nosotros estamos a la espera de la convocatoria”. 

Entretanto, la población parece ajena a un proceso electoral que desde su origen tiene poca legitimidad y está bajo la observación de instituciones internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría Especial de Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados.

Fuentes:
Resoluciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)
Constitución Política del Estado 
Dina Chuquimia, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Paul Antonio Coca,  politólogo
Revisión hemerográfica

Fecha Publicación Web

Aliados

AliadosLab-tecno-social