¿Es Mayaya X1 la solución a los problemas económicos?: Expertos apuntan a un anuncio engañoso
Por Enid López
El pasado 15 de junio, en vísperas del aniversario de La Paz, el presidente del Estado, Luis Arce, anunció el hallazgo de un “megacampo” en el norte paceño tras la perforación del megacampo Mayaya Centro X1-IE. ChequeaBolivia revisó esta información con expertos en el área hidrocarburífera, que señalan que se trata de un anuncio engañoso y puntualizan los siguientes argumentos:
“Con cerca de 50 millones de dólares de inversión en nuestro Gobierno hemos descubierto un megacampo en el norte paceño. Este aspecto haría a este campo el tercer mejor campo productor de todo el país, nos estamos refiriendo al campo Mayaya Centro X1”, dijo Arce.
1.- “No es posible decir que hay un megacampo con un solo pozo”
Según el experto en temas hidrocarburíferos, Hugo Del Granado:
“Hay muchas lagunas en los anuncios que hace el Gobierno. Por ejemplo, no es posible dimensionar y menos llamar megacampo a un descubrimiento con un solo pozo. Se tienen que hacer varios pozos exploratorios para recién hablar de la posibilidad de dimensionar la cuenda que hubieran descubierto”.
Según información publicada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se realizó la perforación de un primer pozo en el municipio de Alto Beni de la provincia Canaviri en La Paz, el pasado 25 de noviembre de 2022. La perforación vertical del pozo alcanzó una profundidad final de 6.000 metros en 436 días sin accidentes y problemas operativos, concluyendo en mayo de 2024.
Para el especialista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, se deben perforar al menos otros dos pozos más para delimitar la reserva:
“La estimación de 1,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF’s) es una estimación muy forzada. Cuando tu perforas un pozo y das con un reservorio no puedes decir realmente el tamaño que tiene ese reservorio solo con la perforación de un pozo. Mínimamente tienes que perforar tres”.
En una conferencia de prensa, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, indicó que la inversión para este proyecto exploratorio fue de 60 millones de dólares. Si se perforarían otros dos pozos más, se requeriría una inversión de 120 millones de dólares aproximadamente.
2.- En tres años recién se conocería el potencial real y si es un campo comercial
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, consultado por los medios, sobre cuándo se podrá explotar plenamente el nuevo campo, indicó:
“El primer gas que vamos a visualizar, lo vamos a tener seguramente en tres años”.
El especialista Raúl Velásquez, coincidió en que se demorará al menos tres años en realizar las perforaciones de los pozos adicionales para delimitar el potencial de la zona, por lo que el hallazgo no resolverá los problemas económicos en el corto plazo. Explicó que entre los hallazgos de hidrocarburos más importantes en Bolivia se encuentran Margarita y Sábalo que superaron los 2 TCF’s de reservas.
Por otro lado, una vez que se conozca el potencial real de esta reserva se debe declarar la comercialidad del campo, en términos técnicos y económicos.
El economista, José Grabriel Espinoza, indicó en su cuenta de X:
“Primero y principal hay que averiguar sobre la viabilidad económica y técnica de ese "campo". Luego (bastaaaaaaante luego, después de muchas otras preguntas) pensamos en que nos vamos a gastar la plata”.
3.- Si es comercial, es necesario construir ductos y plantas de superficie que requieren grandes inversiones
Dorgathen explicó que se tendrá que construir un ducto troncal para la fase de explotación del nuevo campo.
Hugo del Granado explica que:
“En caso de producir se debe instalar plantas de superficie para purificar y separar si se trata de petróleo de la arena y del agua que puede arrastrar. Si se trata de gas, también plantas de tratamiento para separar la lama o arena fina que trae el gas natural”.
Para transportar los hidrocarburos, si son gas, petróleo y licuables se deben construir al menos tres ductos. “Se debe construir tres ductos en una zona que es realmente difícil, no solo por la topografía, sino por la cantidad de cursos de agua. Son inversiones muy grandes que dudo que YPFB esté en condiciones de absorberlas. Estamos hablando de varios miles de millones de dólares”.
Mayaya Centro X1-IE forma parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que encara la estatal petrolera, en la perspectiva de determinar y confirmar oportunidades exploratorias en la Cuenca del Subandino Norte.