Es falso que Evo Morales planteó la reducción de la población mundial

Es falso que Evo Morales planteó la reducción de la población mundial

Wed, 08/11/2021 - 16:28
Posted in:
0 comments

Los contenidos fueron manipulados para generar el contenido falso que circula en las redes sociales. 

En Facebook se comparte un video con varios fragmentos de imágenes y audios de fondo en los que se oye la voz del expresidente del Estado, Evo Morales, indicado que: “La política del nuevo orden mundial es importante una planificación para la reducción de la población innecesaria”. ChequeaBolivia verificó que se trata de un contenido falso. 

ChequeaBolivia realizó una búsqueda del video a través de la herramienta InVid y verificó que las imágenes de los primeros segundos del video corresponden a un contenido publicado por Telesur, el pasado 11 de marzo de 2014, en el que Morales se refiere a la liberación cultural y económica de los pueblos.

 

El segundo video que forma parte del compilado corresponde a la Cumbre del G77 que se llevó a cabo en 2014, en la que Evo Morales planteó la necesidad de trabajar en políticas de complementariedad, la lucha contra la pobreza y el hambre.  

En la parte final del video, se utilizan diferentes imágenes y se pone de fondo un audio del expresidente. ChequeaBolivia realizó una búsqueda en Google con palabras clave y encontró varios artículos (1,2) en los que Morales insinúa que el coronavirus es un plan para la reducción de la población y no lo plantea como una propuesta suya.

También se encontró el video del que se obtuvo la declaración para incluirla en el video. El contenido original fue publicado por la Red Uno el pasado 19 de abril de 2021, con el siguiente titular: “Evo duda de la existencia del Covid-19 y anuncia una depuración en el MAS”.

 

En el video que circula en las redes sociales se manipuló la declaración de Morales. Lo que realmente indica es: “Yo sigo dudando de este coronavirus. Yo leí hace tres, cuatro, cinco años un informe del Fondo Monetario Internacional, qué decía ese informe (…) en la política del nuevo orden mundial es importante la reducción de la población innecesaria y cuál es la población innecesaria, los viejos los incapacitados, la gente pobre, la gente humilde”.

FUENTE:

Herramientas de búsqueda de videos

Revisión hemerográfica

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados