Es falso que China declaró una emergencia sanitaria por varios virus

Posted in:
0 comments

Hasta la fecha de esta publicación, ni el Gobierno chino ni la OMS reportaron situaciones de emergencia sanitaria

Por Lucas Illanes

En diferentes redes sociales se difunde (1, 2, 3, 4) que en China se registra el colapso de hospitales y crematorios en todo el país y que se declaró una emergencia sanitaria. ChequeaBolivia advierte que es información falsa.

La desinformación también fue difundida desde enero de este año por varios medios de comunicación, incluidos algunos de alcance nacional (5, 6, 7, 8). Las razones de esta emergencia habrían sido múltiples brotes de diversos virus, incluyendo un brote de metapneumovirus humano (HMPV).

Para la verificación, ChequeaBolivia revisó varios portales web oficiales de China y no encontró ningún aviso de emergencia sanitaria, estos fueron los del Centro nacional de Control de Enfermedades de China y la Comisión Nacional de Salud de China.

También se evidenció que en las noticias sobre brotes de enfermedades y los reportes de situaciones de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no existe ningún aviso reciente sobre un virus en China.

La verificadora argentina Chequeado consultó con la OMS, desde donde explicaron que el último reporte disponible del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China del 2 de enero aseguró que, como se esperaba para esta época del año, “existe un aumento mes a mes de las infecciones respiratorias agudas, incluidas la gripe estacional, el virus respiratorio sincitial (VRS) y el metapneumovirus humano (HMPV)”.

El pasado 3 de enero la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, en una conferencia de prensa aseguró que las enfermedades respiratorias parecen ser menos graves y propagarse menos en comparación con el año anterior. Además, consideró que es seguro viajar a China. 

Uno de los virus más mencionados para respaldar la idea de una emergencia sanitaria es el metapneumovirus humano (HMPV), que no es nuevo y es uno de los causantes del resfriado común. Este virus fue detectado por primera vez en 2001, aunque por décadas se propagó entre los seres humanos en todo el mundo. Su transmisión es similar a la de otros virus del resfriado común. Por lo que las recomendaciones para prevenirla incluyen el uso de barbijos, lavado de manos y mejorar la ventilación de espacios cerrados.

Fuentes: 

Revisiones a la web del Centro nacional de Control de Enfermedades de China y la Comisión Nacional de Salud de China

Noticias sobre brotes de enfermedades y los reportes de situaciones de emergencia de la OMS

OMS citado por Chequeado

Declaraciones de la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas