Es falso: Piñera no dijo que Morales y Bachelet llegaron a un preacuerdo sobre el Silala en 2014 y 2018

Es falso: Piñera no dijo que Morales y Bachelet llegaron a un preacuerdo sobre el Silala en 2014 y 2018

Wed, 04/13/2022 - 11:22
Posted in:
0 comments

La publicación se comparte con el sello de 24 horas, medio chileno que no publicó este contenido. No hay evidencias que demuestren que Piñera mencionó la frase que se comparte.

Por Lucas Illanes

Dos páginas de Facebook (1 y 2) compartieron una imagen mostrando que el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, habría dicho lo siguiente: “Entre Morales y Bachelet ya hubo preacuerdos el 2014 y 2018 sobre río Silala, esto deja tranquilos a nuestros representantes en la Corte Internacional de La Haya”. ChequeaBolivia verificó que la información es falsa. 

La publicación se comparte con el sello del medio chileno 24 horas. Pero, revisando sus redes sociales y página web, no se encontró ningún registro al respecto (1, 2 y 3). 

La imagen fue manipulada a partir contenido publicado en el medio, pero el texto original,  “Estamos seguros que los chilenos sabrán elegir bien”, fue cambiado. 

imagen de apoyo
A la izquierda el contenido falso y a la derecha el contenido original publicado por 24 Horas. 

 

ChequeaBolivia también revisó si las redes sociales de Piñera registran esta declaración sin encontrar ningún resultado (4, 5 y 6). 

Consultados sobre el tema, el equipo de prensa de Piñera aseguró a AFP Factual que el exmandatario “no ha hablado (sobre la cuestión del Silala) desde el traspaso de mando”.

Se tienen registros de que los gobiernos de Michelle Bachelet y Evo Morales alcanzaron un acuerdo previo sobre el uso del manantial Silala en 2009, por el que Chile se comprometía a pagar el 50 por ciento del uso del agua, pero no llegó a concretarse, pues Bolivia exigía que Chile reconociese una deuda “histórica”. 

Hasta la fecha de esta publicación no hay ningún registro de un acuerdo público llevado a cabo sobre las aguas del Silala. 

Fuentes:

Revisión de redes sociales y página web de 24 horas (1, 2 y 3)

Contenido original publicado por 24 horas

Revisión de las redes sociales de Sebastián Piñera (4, 5 y 6)

“No hay registro de un dicho de Piñera sobre preacuerdos por el Silala difundido en gráfico falso”, por AFP 

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

AliadosLab-tecno-social